Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

Hubo dolo

Ideeleradio. –  La coartada del excongresista aprista, Jorge del Castillo se ha hecho trizas tras revelación de un audio con su extrabajadora, donde reconoce que estaba cometiendo un delito penal, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

“El día de ayer, el contralor general de la República, Nelson Shack, ha señalado que acá hubo un pago irregular, pero acá yo creo que ha habido un pago ilícito, y dolo, porque acá en este diálogo telefónico entre Jorge del Castillo y su extrabajadora prueban ese dolo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Del Castillo, primero mintiéndole a las autoridades del Parlamento, donde dice que se trató de un error administrativo y esa coartada de Jorge del Castillo se ha hecho trizas precisamente por este audio, en donde él mismo reconoce que era consciente que había cometido un delito establecido en el Código Penal”, precisó.

No es una cortina de humo

El expresidente del Consejo de Ministros desestimó, en ese sentido, que la denuncia de la extrabajadora de Jorge del Castillo sea una especie cortina de humo para tapar el escándalo que gira alrededor del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo y del presidente Martín Vizcarra.

“En realidad, no es que no teníamos sospechas de las conductas políticas de Jorge del Castillo, y tampoco se trata de calumnias y de cortinas de humo -que según él- ha iniciado el Gobierno de facto – que ese es el término que él emplea – de Martín Vizcarra. No, acá hay una denuncia que ha hecho una colaboradora que trabajó con él de su más absoluta confianza”, afirmó.

“Si nosotros hacemos un análisis de ese diálogo ahí no se aprecia una comunicación de jefe a subalterna, una relación de confianza absoluta, y es más la propia trabajadora lo pone contra las cuerdas, porque él está casi llegando al sollozo, y le dice en un momento determinado que esto lo ha analizado el abogado José Elice y el penalista Luis Lamas Puccio”, detalló.

Hay una frase lapidaria

Finalmente, consideró que la situación del exlegislador se ha agravado. Refirió, que el expremier Jorge del Castillo tiene experiencia y era consciente de que había cometido un delito.

“[…] Evidentemente en el caso de él,  no estamos hablando de un parroquiano cualquiera, él ha sido presidente del Consejo de Ministros, y por lo tanto, sabe cómo se manejan los recursos del Estado, como se administran el sistema de contrataciones del Estado, y por eso esta frase es lapidaria para él”, subrayó.

“En este contexto no estamos hablando de un audio adulterado que, dicho sea de paso, es una práctica común de apristas y fujimoristas, lo de emplear audios y videos adulterados contra sus adversarios, lo digo por experiencia vivida. Acá hay estos elementos que agravan penalmente la situación procesal de Jorge del Castillo”, acotó.

Como se sabe, Diana Monge Berrocal regresó de España para dar su testimonio sobre una denuncia que apareció en marzo de este año y contar cómo el excongresista aprista Jorge del Castillo mintió para salvarse de una sanción en el Parlamento disuelto, y evitar investigaciones por parte de la Fiscalía.

En marzo un informe del programa periodístico Panorama reveló que una asesora del legislador Jorge Del Castillo en el Congreso disuelto, recibió un sueldo de más de S/ 5 000, pese a que se encontraba en España desde inicios de año. La mencionada trabajadora era Dianne Monge y había viajado en enero de 2019 a realizar una maestría en España.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments