Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

 

No hay otra explicación

Ideeleradio.- El exjefe de Estado, Alan García, estuvo preparando el terreno para pedir asilo diplomático en la embajada de Uruguay al argumentar días atrás que se estaba orquestando un golpe de Estado, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

“Alan García, desde el comienzo, apoyó esta estrategia conspirativa de Fuerza Popular para generar un ambiente de inestabilidad, porque de otra manera no nos explicamos cómo gritaba: golpe, golpe de Estado, es porque estaba indudablemente preparando el terreno para pedir el asilo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El presidente Martín Vizcarra tiene otra oportunidad para probar a los peruanos que está defendiendo el orden constitucional y está enfrentando la corrupción. Y en la eventualidad que el presidente Tabaré Vázquez le conceda el asilo al expresidente Alan García, él [Vizcarra] debe tomarse su tiempo, evaluar las posibilidades que tiene, retirar a su embajador o romper relaciones diplomáticas”, precisó.

Debe negar el salvoconducto

En otro momento, el expremier reiteró que el mandatario Martín Vizcarra debe negarle el salvoconducto al expresidente Alan García en caso que se le sea otorgado el indulto diplomático. Señaló que el Perú sí puede negarse a otorgar el salvoconducto debido a que existe un impedimento de salida contra el exmandatario.

“En el campo diplomático tiene una serie de acciones, pero creo que en el campo de la lucha contra la corrupción y de acuerdo a sus atribuciones, él debería rechazar el pedido de salvoconducto por dos razones. En primer lugar, porque hay un mandato judicial del juez Juan Carlos Sánchez, que impide la salida del país de Alan García, acá no hay un problema de interpretación de leyes como lo han señalado algunos abogados”, refirió.

“Es obvio que cuando hay conflicto entre un tratado internacional y una ley, prevalece el tratado internacional, pero acá no esta situación en cuestión, acá lo que hay es un tratado internacional y una orden judicial que no es una ley; por lo tanto, ese criterio jurídico no puede ser aplicado, el presidente Martín Vizcarra está obligado a acatar una resolución judicial”, recalcó.

Finalmente, resaltó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a diferencia de su padre no haya huido de la acción de la justicia.

“Hay que reconocer que, a diferencia de su padre, Keiko Fujimori, no ha huido de acción de la justicia y eso hay que recalcarlo. El padre, siendo presidente, se fugó al Japón, renunció por fax. Es decir, se portó con una indignidad con todos los defectos, con todas las atrocidades que ha hecho Keiko Fujimori en el ejercicio del poder se allano a las investigaciones”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments