Pedro Barreto - Ideeleradio
Pedro Barreto - Ideeleradio

 

Los pueblos indígenas como protagonistas

Ideeleradio.- La Iglesia quiere poner a los pueblos indígenas como los protagonistas y no como ciudadanos de segunda clase, como lo dijo un expresidente, lo cual resulta inadmisible, afirmó el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, quien fue anunciado como cardenal por el papa Francisco.

Fue al recordar que el exmandatario Alan García durante su segunda gestión de gobierno, en pleno conflicto de Bagua (2009), dijo que los indígenas no eran ciudadanos de primera clase.

“Recuerden, y es muy importante decirlo —aunque duela— que un expresidente del Perú, dijo con motivo del problema del 2009 con el Baguazo, que son los indígenas ciudadanos de segunda categoría, esto es inadmisible. La Iglesia quiere ponerlos como protagonistas a los que son considerados de segunda categoría y así tenemos que ver que hay que poner en primer lugar la dignidad de la persona, y especialmente de los indígenas por encima de los intereses económicos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El arzobispo de Huancayo dijo, en ese sentido, que el tema de la Amazonía debe ser una preocupación especial no solo de la Iglesia, sino de los empresarios y políticos. Sostuvo, además, que hay una extinción, casi criminal, hacia las poblaciones indígenas.

“Pero no es solo la Amazonía [es importante] porque produce el 20% del oxígeno del mundo, y porque es la reserva más grande de agua dulce del planeta, sino fundamentalmente porque allí vive 40 millones de hermanos y hermanas. De ahí, tres millones son de poblaciones indígenas y uno se pregunta por qué solamente son tres millones de indígenas y es que la historia nos habla de esa extinción —yo diría— irracional, criminal de las poblaciones indígenas porque no son —para muchos— algo insignificativo”, expresó.

Sin rostro humano

El arzobispo de Huancayo recordó, además, la crítica frontal del papa Francisco contra el sistema tecnocrático actual, que no tiene rostro humano.

“Este sistema no tiene rostro, es inhumano, no tiene en cuenta la persona humana y menos aquellos que están relegados que aparentemente no tienen nada que enseñarnos. Vuelvo a repetir el texto que el papa Francisco dijo en Puerto Maldonado que ustedes [los pueblos indígenas] nos tienen que enseñar a nosotros como Iglesia a vivir en armonía con el agua, el aire y la tierra. Por tanto, lo que está en el fondo la causa de esta crisis”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments