Pedro Barreto - Ideeleradio - Foto: La República
Pedro Barreto - Ideeleradio - Foto: La República

 

Ideeleradio.- Tras la divulgación de los últimos trabajos periodísticos que han revelado la corrupción y el tráfico de influencias que opera en funcionarios de alta jerarquía del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la ciudadanía debe levantar la voz de manera pacífica y actuar para defender y exigir una verdadera democracia, expresó el cardenal Pedro Barreto.

“Debemos levantar la voz de manera pacífica, pero levantarla y actuar. No podemos permitir que la democracia sea solo eleccionaria, es decir, escoger a las autoridades para dejarles hacer lo que les parece o que respondan a intereses de grupos o personales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La corrupción es evitable, como dice el papa Francisco, y es evitable cuando todos levantamos la voz y las conciencias […] No hay términos medios […] estamos acostumbrados a una permisividad moral y ética”, anotó.

Barreto Jimeno llamó a la ciudadanía a organizarse para construir una “cultura de la honestidad” y apostó, además, por realizar una vigilancia cívica a las autoridades.

“[En] el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, yo creo que hay mucha gente honesta, lo que pasa es que no nos ponemos de acuerdo. La corrupción se organiza, [pero] mucha gente buena no se organiza. Ahí está la debilidad, en no organizarnos. Debemos organizarnos, no para luchar contra la corrupción sino para fomentar estas bases de la cultura de la honestidad”, alegó.

“La democracia exige una vigilancia cívica y una presión de la misma sociedad frente a las autoridades”, sostuvo.

Finalmente, consideró que en el Perú “estamos tocando fondo, con los feminicidios y la corrupción”.

“El problema es muy de fondo. Estamos viviendo tiempos difíciles que aparecen este tipo de cosas. Hay otras cosas quizás mucho más graves que no aparecen, pero que están y están corroyendo las entrañas mismas de la sociedad peruana”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments