Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

No corresponde ampliarla

Ideeleradio.- Hay convenios internacionales en materia de derechos humanos que vamos a respetar y en eso el Gobierno no dará marcha atrás, sostuvo Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, al desestimar la propuesta de Unión por el Perú (UPP) de instaurar la pena de muerte.

“[¿La postura del Gobierno será que esto es inconducente y va a defender lo que hasta ahora prevalece por los convenios internacionales?] Somos respetuosos del orden jurídico no solo nacional, sino internacional, y más aún cuando se trata de derechos humanos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Zeballos Salinas recordó que el Perú está sujeto a un orden jurídico internacional, y ha suscrito tratados internacionales, por lo que “en principio, no corresponde ampliar la aplicación de la pena de muerte”.

“En el tema concreto de la pena de muerte, está claramente definido, desde una perspectiva conceptual cuándo se debe aplicar y cuándo no se debe aplicar, y el Perú es suscriptor de estos convenios. En consecuencia, en esto no hay marcha atrás. Allí asumimos una posición firme”, declaró.

El premier consideró, además, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha jugado un rol fundamental, cuando la justicia ordinaria fallaba.

Esfera de la iniciativa

El jefe de Gabinete recordó que a la fecha solo se ha tratado de un planteamiento esbozado en campaña electoral. Adelantó que en la discusión de este tema será importante tener un espacio de mutua comunicación para dar mayor fluidez e intercambio a lo que significa los conceptos de un marco legal vigente.

“Respetamos todo tipo de opiniones y todo tipo de propuestas, pero no olvide que fueron dadas en el contexto de una campaña electoral. A veces se proponen cosas ponderadas, a veces se extralimitan también y hay que ser relacionales. En principio, esto está en la esfera de la iniciativa”, precisó.

“No ha llegado siquiera a ser un proyecto de ley. Obviamente el Congreso tiene que insistir en proyectos de inducción parlamentaria para decir qué es lo que puede hacer y no puede hacer un parlamentario”, aseveró.

Enfoque de género

Finalmente, subrayó que la posición del Gobierno es irrenunciable en cuanto a la política de enfoque de género, que podría tener una diversidad de posiciones en el nuevo Congreso de la República.

“Esta es una política de estado definida y que ya no corresponde discusión alguna, porque ha sido avalada por la justicia. Recordarán que se planteó una acción popular, que resolvió finalmente la Corte Suprema, y era inimpugnable, porque en su condición de ser una acción popular no llegaba al TC”, señaló.

“Acabo de leer un comunicado de organismos internacionales en materia de derechos humanos, donde reconocen y felicitan al Estado peruano, por asumir este liderazgo en el enfoque de género. Obviamente un escenario político como el Congreso va a permitir todo tipo de posiciones y de contrastes, pero de parte del Estado peruano, particularmente el Gobierno, nuestra posición es irrenunciable”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Ver programa completo

Comments

comments