Tania Pariona - Contraloría - Foto: Andina
Tania Pariona - Contraloría - Foto: Andina

 

La calaña de congresistas

Ideeleradio.- La Contraloría de la República debería intervenir e investigar la contratación de familiares de congresistas de Fuerza Popular dentro del Parlamento consideró la congresista de Nuevo PerúTania Pariona Tarqui.

Fue al comentar el caso de los legisladores de Fuerza Popular,  Segundo Tapia, Elard Melgar y Federico Pariona. Según una investigación de Cuarto Poder, Federico Pariona contrató al sobrino de Segundo Tapia, y este contrató a la pareja y madre del hijo de Pariona; de igual forma, Elard Melgar contrató a la sobrina de Tapia y él a la sobrina de Melgar.

“La verdad que no solamente es vergonzoso, sino que esto devela la calaña de congresistas que tenemos en el Parlamento. ¿Cómo es posible que, por ejemplo, congresistas incurran en nepotismo bajo trueques de familiares? Es decir, yo te contrato en mi despacho y tú contrata a mi esposa o mi cuñado. Directamente no estarías contratando a tu familiar, pero haces un trueque de despacho con despacho. Eso es vergonzoso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Lamentablemente la gente hoy ya no distingue y habla del Parlamento como corrupto  y esto tiene un impacto sobre los jóvenes que creen que todos somos ladrones, corruptos y es terrible. Creo que frente a eso, la Contraloría tendría que intervenir y hacer el trabajo que amerita”, agregó.

Evaluaremos situación de Tapia

La legisladora no descartó, en ese sentido, que su agrupación evalúe presentar un pedido para que el congresista Segundo Tapia deje la Presidencia de la Comisión de Fiscalización.

“[¿Van a pedir que Tapia salga de la Presidencia de la comisión?] Lo vamos a tener que evaluar, justo hoy tenemos reunión y eso no solamente genera el descrédito total del Parlamento, sino que ya yo creo que es denunciable. No es correcto que el Parlamento esté cargando con todo esto”, subrayó.

“Tener al señor Tapia como presidente de la Comisión de Fiscalización, pero ¿qué va a fiscalizar alguien que está cometiendo un ilícito?, porque eso es ilegal y las normas lo prohíben”, mencionó.

Fiscalía debe intervenir

Pariona Tarqui sostuvo, por otro lado, que la Fiscalía debe intervenir en el caso de los millones de soles que se otorgaron desde la Comisión de Presupuesto por influencia política.

“Recuerdo que Kenji Fujimori, cuando era congresista, en una entrevista dijo que se repartían y que a cada uno le tocaba entre 5 y 7 millones para colocar proyectos ¿eso acaso no es corrupción? […] Tienes a congresistas que operan bajo esta modalidad de coimas a cambio de proyectos de inversión y usan su cargo, y me parece tan mal ejemplo para el país, que no hace sino desprestigiar más al Parlamento”, expresó.

“Creo que amerita que la Fiscalía pueda intervenir en este caso y si es una investigación periodística es importante que la Fiscalía tome a bien e investigue. Estamos hablando de 1028 millones de soles”, precisó.

Cabe indicar que el Parlamento incorporó —según informó el diario El Comercio— 974 proyectos valorizados en más de S/2.000 millones en las leyes de presupuesto de los últimos tres años a través de adiciones especiales en el anexo N°5, donde una vez al año se incluyen las obras directamente financiadas por el Estado.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments