Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

El Apra defendiendo al humalismo

Ideeleradio.- El informe en minoría sobre el caso Lava Jato se archivó, porque las bancadas del Apra, Perú Posible y el Partido Nacionalista Peruano se protegieron entre sí y optaron por la lógica ‘en el dolor y la coima, hermanos’, dijo Juan Pari, excongresista y expresidente de ese grupo de trabajo.

Fue al cuestionar a las bancadas del anterior Congreso, quienes a través de sus representantes plantearon otro informe en el que no querían analizar los proyectos y “querían la fotografía o la factura de la coima”.

“Había [en el Congreso anterior] una voluntad totalmente clara de ser políticamente contrario. Imagínese el  Apra defendiendo al humalismo, y así al revés, cosa curiosa que ocurre en el caso de la política”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Esto se llevó por una lógica, ‘en el dolor hermanos’ para protegerse todos?] Yo tengo esa clara sospecha de que [pensaron] en el dolor y cuando las cosas se presentan, [hermanos]. [¿En el dolor y la coima, ‘hermanos’?] Así, así, cambiemos el slogan, por ese lado será”, anotó.

Dictamen en mayoría totalmente cercenado

Pari Choquecota lamentó que el informe que elaboró no haya sido aprobado por el Pleno, y denunció que fue bloqueado por gente interesada dentro de la comisión a través de un dictamen en mayoría cercenado. Recordó que había un sector que decía no se deberían evaluar los proyectos, pese a que “en estos es como se realiza el objetivo  de la coima”.

“Eso no querían que lo veamos, y fue totalmente claro, los representantes del Apra, del humalismo y de Toledo los que votaron en bloque para que todo eso se quite, y que se apruebe un dictamen en mayoría totalmente cercenado de cada uno de los proyectos, y decían que eso no tiene que ver con el encargo, no tiene que ver la coima, querían la fotografía o la factura de la coima

“La coima es una transacción, hay un interés –una dadiva, un dinero o algo– a cambio de licitaciones o contratos. ¿Y eso dónde se ve? Se ve en las obras, en los proyectos”, refirió.

Maiman y Castillo de Arena

Finalmente, sostuvo que entregaron los informes al Ministerio Público en julio pasado, tras sostener que la Primera Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción que indaga los presuntos sobornos a funcionarios peruanos por parte de empresas brasileñas para ganar millonarias licitaciones en el Perú y que están relacionados con el Caso Lava Jato abrió investigación preliminar al empresario Josef Maiman, amigo del ex presidente Alejandro Toledo.

“Nosotros hemos entregado el informe y los anexos al Ministerio Público. Ellos tienen la responsabilidad de desarrollarlo. No he tenido ningún informe de cuál es el avance o qué están haciendo”, indicó.

“El caso de Maiman estaba dentro del informe de Castillo de Arena, y [qué se planteaba] que tiene Maiman con Camargo Correa. […] Es un tema que obviamente puede conllevar a cerrar cierto círculo deducible de cómo se ha manejado. [¿Esto involucra a gente vinculada a Toledo?] Ese es el supuesto”, indicó.

Comments

comments