Óscar Urviola - Foto: Congreso
Óscar Urviola - Foto: Congreso

Intromisión

Ideeleradio.- La decisión que adopte el Tribunal Constitucional sobre la cuestión de confianza será muy importante y en base a estas argumentaciones el Congreso de la República tendrá que rectificar, afirmó Óscar Urviola, expresidente del máximo intérprete de la Carta Magna.

Fue al comentar la decisión que adoptará el Tribunal Constitucional sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la resolución legislativa, que modifica la norma del Congreso con respecto a la figura de cuestión de confianza y la censura de ministros.

“Lo que diga el Tribunal Constitucional será muy importante y yo creo que los señores congresistas teniendo en consideración las argumentaciones que brinde el Tribunal Constitucional van a considerar que es necesario rectificar esta intromisión en las facultades del Ejecutivo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No afecta a Vizcarra

El jurista consideró que esta modificación sobre la cuestión de confianza no afecta al presidente de la República, Martín Vizcarra, tal y como se pensó en un primer momento.

“Le aseguro que muchos congresistas no han reparado en esto, han creído que esta modificación va a afectar al señor Vizcarra, y no es así, sino al próximo gobierno y no sabemos si va a tener mayoría el próximo gobierno, pero hagamos las cosas bien. Es muy importante que seamos consecuentes con el sistema semipresidencialista,  que le ha dado al Poder Ejecutivo la cuestión de confianza y al Poder Legislativo la censura”, anotó.

“Hay que tener en cuenta que vamos a ir a un sistema bicameral, donde ya la presencia de un senado le va a restar mucho peso político a una cámara de diputados, que deberá hacer uso de la facultad de censura”, expresó.

El peor camino

En otro momento consideró que hubo falta de comunicación entre la bancada de Peruanos por el Kambio y el presidente de la República, Martín Vizcarra, respecto a la reforma de la bicameralidad, lo cual ha puesto en una situación incómoda al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y al premier César Villanueva.

“Es así que hemos ido por el peor camino y ha habido muchos errores consecutivos, falta de comunicación y la bancada oficialista le ha debido advertir de esta situación y no poner al presidente en una situación, que a su vez pone en otra situación incómoda al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y al mismo ministro de Justicia, Vicente Zeballos, que han estado presente en el debate, que han aprobado y que, incluso, han mostrado su satisfacción por la aprobación de una reforma que tenía este defecto”, anotó.

“Ese no es el único error, vamos a ver que en la redacción de la  autógrafa de esta reforma constitucional, que hay muchas correcciones que hacer, porque todavía se menciona congresistas cuando se debe decir parlamentarias. De manera que hay muchas cosas por corregir”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments