Óscar Urviola - Foto: Congreso
Óscar Urviola - Foto: Congreso

 

Ideeleradio.- No concibo que un demócrata, en su sano juicio, pueda hablar de golpe de Estado porque eso resulta inviable, manifestó el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.

Fue al ser consultado por las declaraciones del exmandatario Alan García, quien cuestionó al gobierno del presidente Martín Vizcarra, al señalar que existe una serie de acciones con las cuales ha efectuado un “golpe” contra instituciones del aparato estatal.

“Yo creo que quienes hayan hablado de golpe de Estado lo han hecho en un estado emocional bastante alterado, porque no concibo que un demócrata y una persona en su sano juicio pueda hablar de golpe de Estado en América Latina, en el mundo en general y sobre todo en América para no irnos muy lejos […]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Yo he dicho que la palabra golpe de Estado en la boca de un demócrata es una palabra proscrita y debemos reprobarla venga de donde venga. De tal manera que eso [no es posible] desde el punto de vista de la realidad actual y menos desde el punto de vista constitucional”, aseveró.

Urviola Hani dijo que resulta inviable, en la actual situación política del país, hablar de un supuesto intento de golpe de Estado. Advirtió que la sociedad peruana tampoco permitiría una ruptura del régimen democrático.

“Ya estamos viendo que a la fecha hay militares encumbrados que apoyaron el golpe del 5 de abril que están en la cárcel, ya prácticamente en una situación crítica y no creo que en el Perú exista alguna persona o algún militar que pueda atreverse a alterar el orden constitucional”, declaró.

“Por lo tanto, teniendo en cuenta la situación política actual y a futuro, eso es inviable y que estén advertidos que ya la sociedad peruana no va a permitir y no va a aplaudir como lo hizo lamentablemente por otra situación en los años noventa. De tal manera que para mí eso es inviable”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments