Óscar Urviola - Foto: Congreso
Óscar Urviola - Foto: Congreso

 

No hay persecución política

Ideeleradio.- En este momento se puede decir que hay políticos presos, pero no hay elementos para sostener que hay persecución política o presos políticos, subrayó Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, tras rechazar que haya en el país algún tipo de persecución política.

“No veo una persecución política [en el país]. En este momento podríamos hablar de políticos presos, pero no de presos políticos de ningún tipo ni tendencia política. Lo que hay son personas que están en la política, que han cometido delitos o presuntamente los han cometido y que están sufriendo —en todo caso— procesos”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El expresidente del Tribunal Constitucional dijo que no observa que haya algún tipo de injerencia política por parte del gobierno de Martín Vizcarra en el sistema de justicia.

“Ahora si alguien afirma que hay injerencia política y que hay penetración de la política en la justicia es porque deben saber cómo se penetra en la política. No creo que este gobierno  —en principio porque es tan reciente— haya tenido la oportunidad de penetrar el sistema de justicia con nombramiento de fiscales o de jueces. En todo caso, quienes piensan así es porque saben cuáles fueron los mecanismos para penetrar la justicia”, argumentó.

Días atrás, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva, denunció que hay una persecución política en su caso. A su turno, el expresidente Alan García salió en defensa del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y dijo que hay acciones del gobierno de Martín Vizcarra que son “un golpe, aunque no use tanques”.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments