Carmen Omonte - Ideeleradio
Carmen Omonte - Ideeleradio

 

Empiezan el viernes

Ideeleradio.– Tenemos cinco meses para presentar una propuesta de reforma del sistema de jubilación y pensiones, sostuvo la presidenta de dicho grupo de trabajo, Carmen Omonte, tras indicar que este viernes empezarán a sesionar.

“Tenemos un plazo de cinco meses para tener un esquema sobre el sistema de jubilación y una pensión digna. Mañana vamos a tener la primera sesión ordinaria de trabajo. Esta es una comisión multipartidaria, hay representantes de cada una de las nueve bancadas. El reto es titánico, porque tenemos que aspirar a que realmente toda esta PEA (población económicamente activa) tenga la posibilidad de tener una jubilación digna”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué es lo que sucede?, actualmente los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) son alrededor de 1,6 millones de peruanos, el sistema privado a 3 millones, pero el 72% no está en ningún sistema. Entonces, si nosotros pretendemos plantear una reforma o un nuevo sistema previsional, creo que no hemos avanzado nada. Entonces, estamos siendo bastante ambiciosos en el anhelo que finalmente buscamos cumplir y que sea un logro institucional del Congreso. Vamos a invitar a todos los actores, empezando por el Poder Ejecutivo”, subrayó.

En ese sentido, la legisladora adelantó que dentro de su esquema de trabajo buscarán solucionar el problema de la informalidad que es propia también del sistema.

“Este drama por la COVID-19 que estamos sufriendo está desnudando todas las fallas estructurales que tenemos como país. Evidentemente, eso no minimiza la gran responsabilidad que tiene el Gobierno, pero una de esas fallas estructurales es la informalidad. Entonces, dentro de ese esquema de trabajo que debemos de plantear tiene que ser un punto que no podemos dejar de tener en cuenta, el reto de empezar a solucionar el problema de la informalidad”, acotó.

Finalmente, indicó que la comisión escuchará al Ejecutivo, al Ministerio de Economía y Finanzas, la ONP; la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, así como a los representantes de la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) y académicos

La comisión especial, por acuerdo del pleno, tiene la responsabilidad de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del sistema previsional. Está integrado por los congresistas Carmen Omonte (APP), Jorge Vásquez (AP), María Teresa Céspedes Cárdenas (Frepap), Martha Chávez(FP), Rubén Pantoja (UPP), Cecilia García (PP), Jorge Pérez (SP), José Núñez (Partido Morado) y Enrique Fernández Chacón (FA).

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments