Pedro Olaechea - Foto: Congreso
Pedro Olaechea - Foto: Congreso

 

No entiendo sus dudas

Ideeleradio.-  El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, ha expresado que recurrirá a la Comisión Europea para la Democracia porque tiene dudas respecto a si el Poder Ejecutivo puede hacer cuestión de confianza la reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones, pero el año pasado votó a favor del referéndum, advirtió el constitucionalista Omar Cairo.

“Lo que es notable es que el presidente del Congreso hoy día tiene la duda respecto a si procede o no una reforma constitucional, y el año pasado votó a favor de darle la confianza al premier que planteó una cuestión de confianza sobre las cuatro reformas constitucionales de referéndum”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El presidente del Congreso votó a favor, en esta última se abstuvo. Entonces, él que políticamente, institucionalmente se pronunció a favor, se pronunció porque procedía, hoy día dice que le genera la duda. Es por lo menos sorprendente”, acotó.

Iluminación

En otro momento, se refirió al hecho de que la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, comúnmente llamada Comisión de Venecia, haya informado que el 16 de agosto, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, les pidió una opinión sobre la reforma constitucional de adelanto de elecciones.

“El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, ha manifestado una duda, si es que procede o no una reforma constitucional para el adelanto de elecciones y ha recurrido a la Comisión de Venecia”, refirió.

“Este órgano consultivo del Consejo de Europa para que desde Europa se urge en nuestra historia constitucional, en los antecedentes y, desde ahí, nos iluminen con esta visión del primer mundo, como si nosotros no pudiéramos esclarecer las cuestiones constitucionales

Cabe recordar que en su misiva al actual presidente del organismo internacional, Gianni Buquicchio, el titular del Congreso afirmó que le preocupaba que “el Poder Ejecutivo recurra nuevamente a la cuestión de confianza para forzar su aprobación” de la reforma constitucional del adelanto de elecciones.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments