Martín Vizcarra (Foto: Presidencia) - Omar Cairo
Martín Vizcarra (Foto: Presidencia) - Omar Cairo

 

No lo pierde con la reforma

Ideeleradio.- Si el presidente de la República, Martín Vizcarra, fuese involucrado en las investigaciones a la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, él tendría derecho al antejuicio político, opinó el constitucionalista Omar Cairo, tras considerar que habría que ver, en ese supuesto, si el hecho ilícito que se le impute al mandatario encuadraría con el presunto delito contra la administración pública.

Fue al ser consultado por los alcances de la investigación que realiza el fiscal Reynaldo Abia contra los que resulten responsables respeto de las contrataciones que realizaron con el Estado la tía de su hija y la expareja de Mirian Morales, secretaria general del Despacho Presidencial en Palacio de Gobierno.

“[En la reforma que se ha aprobado] se le quita la inmunidad [a los congresistas], pero no el antejuicio a otros altos funcionarios, siempre y cuando se trate de actos extrafuncionales, porque si se refiere a delitos en el ejercicio de su función, tienen la protección del antejuicio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si en ese caso [que el presidente Martín Vizcarra se vea involucrado en el caso de Miriam Morales] habría que ver si eso encuadra en un delito contra la administración pública, porque recuerden que ese es supuesto que se ha ampliado a las excepciones al artículo 117, y como habría sido cometido en el ejercicio de sus funciones, tendría que haber un antejuicio previamente a su procesamiento, […] el cual sigue todas las etapas, desde la Subcomisión, hasta el Pleno que vota al final, no es una cuestión inmediata”, subrayó.

Como se sabe, el Congreso de la República aprobó ayer la ley de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, pero también para quitarle esta prerrogativa a ministros, defensor del Pueblo y magistrados del TC, y permite acusar al presidente por delitos contra la administración pública cometidos antes o durante su mandato.

Sería desafortunada una disputa

En otro momento, el jurista dijo esperar que estas discusiones se mantengan en el ámbito jurídico y no trasciendan en una nueva disputa política entre el Ejecutivo y Congreso en medio de esta pandemia. Señaló que sería una irresponsabilidad si ambos poderes trasladan esta discusión al ámbito político.

“Lo ideal es que estas discusiones se mantengan en los canales jurídicos y no trascienda al ámbito político, sería muy desafortunado que en medio de la pandemia se pretenda que la disputa que pueda haber dentro de esta reforma, arrastre interpelaciones, censuras, que no tienen que ver con esta reforma, son cosas distintas”, recalcó.

“Creo que cometerían una irresponsabilidad, tanto el Gobierno, como el Congreso, si trasladan esta discusión constitucional, si la extienden y la convierten en una discusión política sobre los temas actuales que se requieren para enfrentar los problemas recientes como es principalmente la pandemia”, añadió.

Finalmente, Cairo Roldán dijo que sería grave que tras la aprobación de esta reforma se presente una denuncia por delitos extrafuncionales a cualquier alto funcionario y eso se utilice como mecanismo de presión.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments