Tribunal Constitucional - Ideeleradio.
Tribunal Constitucional - Ideeleradio.

 

No es órgano consultivo

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional no es un órgano consultivo y no tiene competencia para ver el tema de la cuestión de confianza, aseveró el constitucionalista Omar Cairo, al comentar la decisión del Parlamento sobre los proyectos presentados por el Ejecutivo referidos a la reforma política.

“[¿Es posible que haya una contienda de competencias ante el Tribunal Constitucional por lo de la cuestión de confianza?] El Tribunal Constitucional no es un órgano consultivo y no tiene competencia en este caso, más aún cuando la cuestión de confianza en el momento que se otorga es muy clara. El presidente del Consejo de Ministros pide que se apruebe los seis proyectos de ley en sus elementos esenciales y el Congreso dice sí”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿A qué le está diciendo que sí? A que va a aprobar los proyectos de ley y, por lo tanto, como el presidente del Consejo de Ministros supedita su permanencia, él se queda, pero si el Congreso rompe esa declaración y no aprueba, está rechazando la confianza, entonces el ministro pierde el cargo. Si pierde el cargo el primer ministro, pierde el cargo el Gabinete y se habilita la disolución”, anotó.

No hay causal de vacancia

El constitucionalista dijo, por otro lado, que no corresponde algún tipo de causal de vacancia, en caso de que el presidente de la República decida disolver el Congreso.

“Las causales de vacancia están en el artículo 113 de la Constitución y ninguna de ellas es la disolución, aunque fuera irregular. Las causales son muerte, renuncia, incapacidad física, salir del país y no regresar, ser incapaz moral, pero no por haber disuelto el Congreso […]”, argumentó.

“Lo que se procedería es el antejuicio. Si alguien cree que el presidente ha disuelto mal al Congreso, una vez que emita este decreto tendrá que iniciarse un proceso de acusación constitucional, pero tendrá que ser en el próximo Congreso que se elija [el que lo vea]”, anotó.

Cabe indicar que la bancada de Concertación Parlamentaria presentó  en un primer momento una moción para que el titular del Congreso, Daniel Salaverry, interponga una medida cautelar con la finalidad de que el  Tribunal Constitucional (TC) fije el límite de la cuestión de confianza.  Se señaló que no se puede condicionar al Congreso a un plazo para que apruebe las reformas políticas que presentó el Gobierno.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments