Alfredo Vizcarra - Ideeleradio
Alfredo Vizcarra - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- La decisión que tome la Corte Suprema respecto al caso Curva del Diablo podría revivir el conflicto en Bagua, estimó Alfredo Vizcarra, obispo de Jaén, tras considerar que el Estado debe cambiar su mirada respecto a los recursos de la amazonía.

“[¿Cuál sería la reacción?] Yo no lo puedo decir. Yo no puedo hablar en nombre de ellos. Si esto reaviva nuevamente una tensión o conflicto a mí no me extrañaría, y lamentaría muchísimo que estemos nuevamente en eso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo lamentaría mucho que se declarara nula la sentencia. […] Si el resultado fuera así [que la Corte Suprema ordene nuevo juicio], se estaría azuzando nuevamente el conflicto”, aseveró.

Dijo esperar que este tipo de juicios no sea un chivo expiatorio. Al mismo tiempo, dijo que se debe analizar las causas del conflicto.

“Ojalá que estos juicios no sean simplemente para encontrar un chivo expiatorio responsable cuando se trata en realidad de una manera diferente de ver la Amazonía y el Papa no los ha dicho, que tenemos que salir del paradigma que considera a la Amazonía como una despensa inagotable de la que hay extraer todos los recursos sin tener en cuenta a las poblaciones que ahí viven”, indicó.

“Esta es la causa, el origen del conflicto y eso no se puede poner en el olvido ni dejar de considerar en un proceso, y hay responsables mayores sobre esto. Y ahí estamos todos los peruanos, porque se trata de un cambio de mirada”

Finalmente, opinó que fue el Estado el que afectó la situación de las comunidades indígenas, al insistir en dos decretos legislativos promulgados por el gobierno aprista.

“Yo no sé cómo se puede hablar del delito contra la seguridad pública en modalidad de entorpecimiento, cuando se ha entrado para entorpecer la vida de estas personas, [o se habla de] delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional cuando se ha entrado para romper una vida que era bien llevada”, señaló.

“Además, el origen de estos juicios en los que están envuelto estas poblaciones es justamente porque el Estado entró para arrasar de alguna manera con esas leyes que fueron aprobadas en esa época. Eso fue nuestra sensación y lo que motivó todo lo que sucedió; no es solo un juicio es algo más”, indicó.

Más Ideeleradio

Ver video

Comments

comments