Jorge Nieto - Ideeleradio
Jorge Nieto - Ideeleradio

Ideeleradio.- El centro patrimonial del Cusco se verá severa e irreversiblemente afectado si persiste el actual modelo de gestión, dijo el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, tras proponer  un mejor uso del espacio urbano y priorizar el tránsito peatonal en la parte histórica de la ciudad.

“Si uno mantiene las actuales tendencias demográficas, el crecimiento del parque automotor, del comercio y la inversión, y por consiguiente el crecimiento del flujo turístico, con el actual modelo de gestión, nuestro centro patrimonial en el Cusco va a ser severa e irreversiblemente afectado una década o década y media”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí donde va a dejar de ser aeropuerto, donde hay un espacio urbano, supone que peatonalizamos el centro histórico que sacamos todas las actividades que le ponen una presión muy intensa y la colocamos en un nuevo centro moderno [fuera de la parte histórica]”, señaló.

Nieto Montesinos sostuvo, en ese sentido, que la defensa del patrimonio cultural se debe ejercer desde la planificación de determinada obra para que no haya alguna afectación.

“Yo he planteado y seguramente lo haremos en su momento, el sector Cultura no debe estar cuando ya la carretera está trazada, y está  pasando por encima de un monumento arqueológico. El sector Cultura debe estar cuando se están haciendo los planes, de modo que uno pueda colaborar para el rediseño de lo que se va a hacer como parte del proceso económico y de desarrollo”, señaló.

Comments

comments