Mirtha Vásquez - Ideeleradio
Mirtha Vásquez - Ideeleradio

 

Caso Gasoducto Sur

Ideeleradio.- Necesitamos ajustar las normas respecto a aquellas empresas que hayan sido instigadoras de casos de corrupción y evitar que estas sean protegidas por el sistema, sostuvo la congresista electa del Frente Amplio, Mirtha Vásquez.

Fue al ser consultada por el caso de la licitación del Gasoducto del Sur entre Odebrecht y Graña y Montero, a propósito del interrogatorio a exdirectivos de la constructora brasileña en Curitiba.

“[El caso de la licitación del Gasoducto del Sur entre Odebrecht y Graña y Montero] nos trae un desafío fuerte, y el desafío pasa porque tenemos que, en realidad, hacer todo un esfuerzo por modificar alguna normativa incluso que tendría que ver con la lucha contra la corrupción, porque si bien tenemos normas que abordan y de alguna manera nos permiten perseguir a funcionarios del Estado, pero ¿qué pasa con las empresas corruptoras?, a ellas nadie las toca”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, ahí necesitamos ajustar normas porque no puede ser que los privados o las empresas que son los instigadores de la corrupción, finalmente queden protegidas con este sistema, eso lo conversamos inclusive con el contralor. El contralor Nelson Shack decía: el sistema que ahora tenemos no me permite a mí tocar a ningún privado, y eso es verdad”, afirmó.

Como se sabe, Rodney Carvalho, ex director ejecutivo del Gasoducto Sur Peruano, dijo ante el Equipo Especial del Caso Lava Jato, que cinco días antes de que se eligiera oficialmente al consorcio ganador de la concesión del proyecto gasoducto sur peruano (GSP), el 2014, la empresa brasileña Odebrecht ya tenía certeza de que ganaría esa licitación.

Elección del TC

En otro momento, la legisladora electa dijo que hay que cambiar la forma en que se eligen a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) antes de empezar cualquier proceso o concurso.

“Hay que hacer una reforma respecto a la forma en que se elige el TC. Yo creo que esa reforma no la alcanzamos hacer en este periodo. Entonces, me preocupa porque creo que volver a elegir como se está eligiendo para que tengamos un TC altamente politizado no vale la pena. Nosotros creemos que hay que avanzar más bien en la forma de elección”, subrayó.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para cambiar la elección de los integrantes del TC, iniciativa sobre la cual el entonces premier Salvador del Solar planteó una cuestión de confianza ante el Congreso pasado

Caso Pedro Chávarry y Tomás Gálvez

Vásquez Chuquilín adelantó que su bancada está evaluando presentar acusaciones constitucionales contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Aladino Gálvez, quienes afrontan un proceso disciplinario inmediato a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“La Junta Nacional de Justicia entiendo que ha iniciado todos estos procesos contra Pedro Chávarry, Tomas Gálvez y compañía, pero creo que el Congreso también tiene que hacer lo suyo y vamos a volver sobre los temas de las acusaciones que se tienen que hacer al respecto”, refirió.

“Nosotros estamos evaluando presentar acusaciones constitucionales porque la Junta Nacional de Justicia también puede demorar en su trámite y esa gente tiene que salir porque si no habrá reforma del sistema de justicia”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments