Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

No le corresponde al INPE

Ideeleradio. – Será el Poder Judicial y no el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el que determinará si el expresidente Alberto Fujimori es internado en un penal, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Vicente Zeballos.

“Cuando el juez Hugo Núñez determina que se revoque el indulto, no solamente se queda en ello, sino que dispone la detención e inmediatamente él es encontrado en la clínica Centenario; entonces, la detención es ahí en la clínica, y quien está asumiendo autoridad sobre está detención es la policía judicial, es decir, no ha llegado a la competencia del INPE y el Ministerio de Justicia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Será la policía judicial la que determinará su internamiento en un penal?] Eso no lo determinará la policía judicial, lo va a determinar la sala. Sabemos que los familiares de las víctimas han interpuesto un recurso para que se disponga de esta acción médica”, precisó.

Será el Poder Judicial

En otro momento, el titular del Minjus adelantó que en las próximas semanas el Juzgado de Investigación Preparatoria tendrá que pronunciarse al respecto. Informó que el Estado  Peruano ha cumplido con informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre su resolución de supervisión del cumplimiento de los fallos relacionados a los casos Barrios Altos y La Cantuta

“La situación del expresidente Alberto Fujimori se encuentra en el Poder Judicial, se recordará que el juez Hugo Núñez revocó la disposición del otorgamiento del indulto y esto ha sido apelado y se encuentra en esta circunstancia de apelación. Entiendo que en las próximas semanas ya hay una audiencia de este respecto”, subrayó.

“En lo que respecta al indulto, nosotros estamos notificados por el Corte – IDH de elevar un informe hasta el 29 de octubre, lo cual hicimos e informamos de como había reaccionado la justicia peruana”, acotó.

Como se recuerda, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del juez Hugo Muñoz, anuló semanas atrás, el indulto humanitario concedido el año pasado al expresidente peruano, Alberto Fujimori, y ordenó su inmediata ubicación y captura.

Más en Ideeleradio

#VíctorCubas: #PedroChávarry está desubicado y hostiliza a #JoséDomingoPérezhttps://t.co/JZgrrh86vy pic.twitter.com/y8hw7Vx0e3

Ver video
idth=560″ width=”560″ height=”315″ frameborder=”0″ scrolling=”no” allowfullscreen=”allowfullscreen”>

Comments

comments