Fabiola Muñoz - Ideeleradio
Fabiola Muñoz - Ideeleradio

 

Llegar al pequeño productor

Ideeleradio.- La reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) es necesaria para ser más eficientes, establecer un orden, simplificar los procedimientos y focalizarnos para llegar al pequeño productor, dijo Fabiola Muñoz, titular del sector.

“[¿Va a declararse en reestructuración el ministerio?] Sí. Estoy convencida que lo necesitamos. [¿Se ha determinado cuándo y el plazo que será esa reestructuración?] No. En realidad, la primera cosa que tenemos que ver es cuál es el tipo de servicio que un pequeño agricultor necesita”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Concordamos, y yo también estoy convencida que es necesario la reestructuración del Ministerio de Agricultura para ser más eficientes en lo que hacemos. Tenemos una burocracia grande, tenemos que ordenarnos, y simplificar los procedimientos, y sobre todo focalizarnos para llegar ahí donde el pequeño productor nos necesita”, apuntó.

Al referirse, por ejemplo, al tema de la asociatividad sostuvo que este es uno de los temas más importantes, en el que se debe buscar cómo hacer que los pequeños productores puedan asociarse. Mencionó que el Minagri tiene varios brazos, pero que estos no siempre han estado trabajando de forma articulada en el territorio.

Sostuvo que, hoy día, la relación del Minagri con los gremios —que acataron un paro— es muy distante. Apuntó que ese vínculo se ha perdido a lo largo de los años, y que el objetivo es recuperar la confianza y reenfocar el trabajo de su portafolio.

“Creo que tenemos una oportunidad extraordinaria de reenfocar nuestro trabajo, y eso no significa afectar ni la agroexportación ni lo positivo que se ha hecho en el pasado. Cada gestión en el ministerio ha tenido cosas positivas que se han hecho, eso tenemos que mantenerlas y potenciarlas, y hay otras que tenemos que corregirlas”, manifestó.

Cumplimiento de acuerdos

Muñoz Dodero indicó que es respetuosa de la institucionalidad y que el Ministerio de Agricultura está tratando de cumplir con los acuerdos suscritos por sus predecesores. Remarcó que los acuerdos se tienen que respetar.

“Es importante —y concordamos plenamente— que los acuerdos que se realicen se tienen que cumplir. En estos días se ha dicho mucho que existen acuerdos que no se cumplen. Yo soy muy respetuosa de la institucionalidad, y los acuerdos que yo he encontrado de los ministros anteriores que hubieran podido existir, estoy tratando de cumplirlos plenamente”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments