Patricia Balbuena (Foto: Andina)
Patricia Balbuena (Foto: Andina)

 

Destinan 18 millones

Ideeleradio.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) destinará 18 millones de soles para comprar alimentos que serán entregados a las comunidades indígenas de la cuenca de Loreto, actividad que seguirá protocolos sanitarios muy exigentes para evitar ponerlos en riesgo, subrayó la viceministra de Servicios Sociales, Patricia Balbuena.

Fue al recalcar que están trabajando con el Ministerio de Salud (Minsa) el protocolo de salud que les permita atender a esta población, en el marco de la emergencia sanitaria que genera el coronavirus.

“Nosotros, como Midis, tenemos la ventaja de contar con toda una red de despliegue aéreo, tenemos las PIAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social) aéreas, que en realidad son bolsas de horas que tenemos contratadas con las Fuerza Armadas, para que ellos puedan hacer este uso y lo usábamos en casos de emergencia, pero ahora estas se tienen que reforzar, obviamente con los protocolos de salud”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el tema de alimentos, acabamos de liberar recursos. En este momento acabamos de liberar 18 millones de soles para comprar alimentos para las comunidades de las cuencas de Loreto, y estamos junto con el Minsa trabajando el protocolo de salud, porque —como tú dices— hay que llegar, pero hay que llegar sin poner ningún tipo de riesgo, y tenemos que ser el doble de exigentes con los protocolos sanitarios”, enfatizó.

Red de comunicación

En otro momento, la viceministra enfatizó que existe mucha preocupación en el Poder Ejecutivo para que la ayuda no ponga en riesgo a las comunidades nativas.

“Nosotros hemos estado hablando mucho con el Ministerio de Cultura y con la Presidencia del Consejo de Ministros. El premier está muy preocupado por la situación de los pueblos indígenas, y justamente nosotros, como Midis, tenemos varias herramientas, pero que se quedan cortas y ya no permiten, porque justamente pueden poner en riesgo la atención”, refirió.

Señaló, finalmente, que vienen trabajando en la implementación de un sistema de comunicación radial para atender situaciones de emergencia que se puedan presentar en dichas zonas.

“Estamos tratando de establecer un sistema de red de comunicación con las comunidades nativas. Hemos decidido comprar y habilitar radios a todas las comunidades con los recursos del Midis, y desplegar una atención con los traductores que, por ejemplo, el Ministerio de Cultura nos pueda dar el acceso para que estemos comunicados en las redes y podemos tener junto al Ministerio de Salud las referencias y contrarreferencias para atender emergencias”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments