Diferentes soluciones

Ideeleradio.- Tenemos un sistema de salud bastante débil y, por lo tanto, nos hemos enfocado en la atención primaria y evitado que los infectados por coronavirus lleguen a los hospitales y a las unidades de cuidados intensivos, subrayó Mesías Guevara, presidente de Acción Popular y actual gobernador de Cajamarca

“En primer lugar que esta situación [sobre el coronavirus] es bastante dinámica y no es estática y eso nos obliga a buscar diferentes soluciones. Primero, hicimos el cerco regional, luego el epidemiológico. No permitimos que los pacientes vayan a UCI y los hospitales, porque el sistema de salud es bastante débil. Por lo tanto, planteamos que todo sea fuera de los hospitales, y en la atención primaria de salud”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora estamos haciendo algo sui géneris y nos estamos yendo barrio por barrio a las zonas donde hay focos duros del calentamiento pandémico, en donde les explicamos a los vecinos el impacto del virus, cómo deben de protegerse y le manifestamos que a los menores síntomas vayan al establecimiento de salud para darle la medicina de manera gratuita y oportuna”, aseveró.

Participación de la comunidad

El presidente regional de Cajamarca reiteró, en ese sentido, que el objetivo es que los pacientes no lleguen a los hospitales. Indicó que es importante que la comunidad participe de esta lucha contra el coronavirus.

“El objetivo es que [los infectados] no lleguen a los hospitales, y menos a UCI. La estadística que de 10 personas que lleguen a usar un ventilador entre ocho a nueve muere, y es ir a confirmar su fallecimiento. Por eso, estamos haciendo la batalla fuera, ahora estamos utilizando la tecnología de información. La batalla es dura, se nos presenta nuevos desafíos, y el futuro a nivel mundial es incierto y eso hace que en el Perú los rebrotes puedan resurgir. Se habla de un nuevo virus, y hemos convenido que la comunidad participe también en esta lucha”, mencionó.

“Ahora nos vamos barrio por barrio, tanto en Cajamarca como en Jaén, y en este momento se está preparando otra brigada. Esto es la lucha que estamos haciendo, la lucha es comunitaria, no solamente del personal de salud y las autoridades, sino también de lo que es la comunidad”, aseguró.

Fortalecimiento del sistema de salud

Finalmente, Guevara Amasifuén se refirió a los avances que se viene realizando en la región Cajamarca para fortalecer el sistema de salud.

“Por supuesto, también seguimos fortaleciendo nuestro sistema de salud. Estamos consiguiendo hospitales temporales tanto para Cajamarca como Jaén, consiguiendo plantas de oxígeno, más ventiladores. Para mí, el sistema es como un embudo, en la parte superior está la población y en la parte pequeña los servicios de salud, donde hay que evitar que esta población caiga”, refirió.

“Por lo tanto, la lucha es constante y dinámica, y sin descuidar la reactivación económica que quiere el Perú y las regiones”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments