Congreso del Perú - Foto-Andina
Congreso del Perú - Foto-Andina

 

En rebeldía

Ideeleradio.- El Congreso de la República se está declarando en rebeldía al no aprobar la esencia de la reforma política planteada por el Ejecutivo, y lo que ocurra será de su entera responsabilidad, dijo Mesías Guevara, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Fue al comentar la oposición de la mayoría fujimorista y del Apra al proyecto de reforma política del Ejecutivo que propone regular la democracia interna y promover la participación ciudadana en la selección de candidatos, y al ser consultado sobre la posibilidad de un cierre constitucional del Parlamento.

“La verdad que esos puntos sustanciales no lo hemos conversado con el presidente [sobre la posible disolución del Congreso], pero lo que puedo inferir o deducir es que el Congreso se está declarando en rebeldía y no está queriendo aprobar la esencia de estas reformas, y creo yo que lo que ocurra en adelante será su absoluta responsabilidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] No quisiera ponerme en un escenario sobre lo que podría ocurrir si se cierra el Congreso, que no es bueno para el país, pero sin embargo la responsabilidad sería de los propios congresistas”, anotó.

Viven en una burbuja

Guevara Amasifuén dijo, en ese sentido, que los legisladores viven en una especie de burbuja y no se dan cuenta que el tema de la reforma política va más allá de la aspiración del mandatario Martín Vizcarra.

“[Los congresistas] no se están dando cuenta de lo que está ocurriendo, incluso de la realidad nacional. Viven en una burbuja y no se dan cuenta que las reformas van más allá de un deseo o una aspiración del presidente de la República. La reforma es una necesidad pública y de interés nacional y, por eso, en el referéndum fue realmente aplastante la victoria del sí por las reformas”, refirió.

Escenario latente

El también gobernador de Cajamarca comentó que la posible disolución constitucional del Congreso de la República es un escenario latente, pero remarcó que ese punto no se ha conversado con el mandatario.

“Es una lectura válida [que haya un cierre constitucional] y él [Martín Vizcarra] lo ha anunciado en varias oportunidades, pero de manera personal. No hemos conversado sobre ese tema. Todo escenario puede ocurrir, y a la luz de los hechos parece que la Constitución sí ampara para que tome esa decisión”, explicó.

“Ahora lo que pase es otro tema, ahora se le quiere un dictador cuando ellos son los que provocan. Ese es escenario latente”, apuntó.

Becerril tiene una lectura sesgada

Finalmente, cuestionó las declaraciones del congresista fujimorista Héctor Becerril, quien acusó al Gobierno de querer “desaparecer” a los partidos políticos tradicionales para ocultar su “incapacidad”.

“Los partidos políticos, todos en general, inclusive Acción Popular estamos atravesando una crisis institucional y Becerril tiene una lectura sesgada y fuera de la realidad”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments