Congreso del Perú - Foto-Andina
Congreso del Perú - Foto-Andina

 

Interpelación no debe asustar

Ideeleradio.- Una interpelación no debe asustar a nadie, porque es una práctica democrática, pero lo que están haciendo en el Congreso de la República es fundamentalmente desviar la atención, subrayó  Mesías Guevara, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR),

Fue al comentar la posición de las bancadas de Fuerza Popular,  Acción Popular y el Frente Amplio respecto a que evalúan la posibilidad de interpelar al presidente de Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, luego que se difundiera un audio entre el presidente Martín Vizcarra vinculado al conflicto en Tía María.

“La interpelación no debe asustar a nadie porque en primer lugar es una práctica democrática que está dentro de la Constitución y lo recoge de manera clara el reglamento del Congreso. La interpelación significa que es una invitación a los ministros a que vayan a dar una explicación para que se sepa realmente qué ha pasado en torno a ese audio y conversación, pero que eso no sea un pretexto para desviar el tema central”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Que eso no sea un pretexto para desviar el tema que tiene en vilo al país, que es el debate actual que tiene que darse las reformas políticas electorales,  y que tiene que haber un adelanto de elecciones. […] Ahora con estos argumentos lo que están haciendo es fundamentalmente desviar la atención”, apuntó.

Vizcarra fue mal asesorado

El presidente de la ANGR consideró, no obstante, que el jefe de Estado fue mal asesorado y no debió reunirse ni participar en conversaciones con las autoridades del sur por el tema del conflicto por Tía María.

“El presidente no debió participar en este tipo de conversaciones y siempre lo he dicho que tienen que irse escalando acciones hacia arriba, pero lamentablemente alguien lo asesoró para que vaya en esa conversación. Ahora, invoco a las autoridades del sur fundamentalmente nacionales para que en estos 120 días [por la suspensión] sigamos analizando qué pasa con Tía María, pero con una información real y concreta”, aseveró.

“Hay cuatro variables que de manera urgente deberíamos tratar que es el tema legal, tributario, social y el ambiental. Son cuatro variables que no debemos dejar de lado conversar y ponerlo en la mesa. Creo que es la gran oportunidad de sentarnos todos y buscar el consenso y la concertación”, consideró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments