Martín Vizcarra - Foto: Ideeleradio
Martín Vizcarra - Foto: Ideeleradio

 

Regiones sin capacidad de gestión

Ideeleradio.- Martín Vizcarra es un presidente en solitario, y fue una estrategia inteligente vincularse a los gobiernos regionales y municipales como soporte político al inicio de su gestión, pero estos se han convertido en un lastre para él por su poca capacidad de gestión, opinó la periodista Mávila Huertas.

“En el tema de los gobiernos regionales era una jugada inteligente verlo aparecer a él, acompañado incluso en la foto por los presidentes regionales, eso le daba un respaldo político que no tiene en otras instancias como en el Parlamento o en la actividad política propiamente dicha, pero aquí se topó con que sus aliados también se convirtieron en obstáculos para la ejecución de ciertas medidas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En una situación como esta, tiene que delegarse a gente que conoce de estrategia, de eficiencia, de comportamiento social, tienes gobiernos regionales que se han convertido en un lastre para el presidente, municipios que se han convertido en un lastre. Ese soporte hoy le ha venido a jugar en contra, porque en muchas de sus presentaciones, él ha dicho que necesitan del apoyo de las regiones, pero en las regiones no hay capacidad de gestión, son casos contados y excepciones donde las cosas funcionan”, puntualizó.

La soledad lo persigue

La periodista comentó que la soledad está ahí y persigue al jefe de Estado, al considerar que ha habido un descuido a la hora de reclutar a funcionarios que lo acompañen en la gestión del Estado.

“Hay que ser críticos, es decir hay una capacidad de gestión y de elección de cuál va a ser tu equipo. No te digo que en el Perú necesariamente haya 11 Cristiano Ronaldo, pero creo que ha habido sí un descuido a la hora de reclutar al funcionario público que se le ha venido atando de manos muchísimo. Vizcarra tenía y tiene un respaldo popular grande, pero creo que flaqueó en la manera de pararse y aprovechar esa capacidad que tenía de llegar a la población para poder acometer medidas más importantes y mucho más efectivas”, declaró.

Mencionó que el entorno del presidente es pequeño dada su desconfianza. Señaló que el mandatario no se abre respecto a propuestas que provengan de otro sector.

“Lo que sucede con Martín Vizcarra y es lo que pensamos al inicio, yo también estaba absolutamente convencida de que era el presidente que mejor nos pudo haber tocado para el manejo de esta situación, por todos los aspectos que hemos señalado, una persona que no tenía las pretensiones de ser presidente, a la que le tocó enfrentar una coyuntura compleja, pero que, además, tenía ese backup, pero eso mismo que ha sido su fortaleza, en algunos momentos también se ha convertido en su debilidad”, manifestó.

“[Eso que era su fortaleza, era también su debilidad] ¿Por qué?, porque el presidente es un presidente en solitario, y que se enfrenta de pronto a un círculo muy reducido de personas de confianza, donde no se abre la puerta para atender otro tipo de propuestas. Creo que el gran problema del presidente Martín Vizcarra es su desconfianza en su entorno más íntimo, mejor dicho, el entorno es muy pequeño”, subrayó.

Dos o tres personas

En ese sentido, la periodista cuestionó que el círculo del jefe de Estado esté centrado en dos o tres personas que directamente trabajan con él. Estimó que el mandatario duda de la opinión que provenga de un sector que no necesariamente piense como él.

“Entonces, son solo dos o tres personas que trabajan con él directamente y esto no hace que el presidente confíe, porque duda o es escéptico respecto a las posibilidades de mejoras que le podría ofrecer alguien que no necesariamente pueda compartir con él un pensamiento o un planteamiento ideológico, pero sí una solución práctica y conocimientos concretos para un evento concreto, como es una amenaza como el COVID-19”, acotó.

Las falencias

Recordó, finalmente, que desde el inicio de la administración de Martín Vizcarra la crítica iba dirigida a la capacidad de gestión del Gobierno. Apuntó que esas mismas falencias hoy se hacen notar.

“Si desde un comienzo conoces esas falencias, y ojo, no estamos hablando de que durante la pandemia Vizcarra ha revelado esta carencia o este déficit. Recordemos las críticas que se le hacían desde el inicio, hace un año atrás. Sin pandemia se le reclamaba ministros visibles; no nos olvidemos de eso. La gran crítica era que los ministros no estaban, no gestionan, entonces, […] ahora esa mismas carencias salen a relucir. Hoy conocemos a los ministros, pero no hay una toma de confianza en la toma de decisiones del equipo de gobierno”, remarcó.

“[…] Por algo está ahí, por algo tiene la trayectoria, por algo fue elegido vicepresidente, entonces está en la obligación de asumir un liderazgo y tomar decisiones rápidas”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments