Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)

 

Vizcarra ha sido muy hábil

Ideeleradio.– El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano y la titular de Salud, Pilar Mazzetti son necesarios hoy más que nunca para el jefe de Estado, Martín Vizcarra, saben dar las malas noticias con argumentos, sostuvo la periodista Mávila Huertas.

“Yo escucho a Pilar Mazzetti y ella dice ‘así están las cosas y así son’. Es muy contundente y por eso es que estos personajes que saben dar las malas noticias con argumentos de por qué son tan malas son necesarios hoy más que nunca para Vizcarra”, agregó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Deslizó como posibilidad la hipótesis de que el presidente de la República haya designado a Cateriano Bellido para, de alguna manera, proteger la relación que tiene el mandatario con la gente y evitar que su imagen se desgaste producto de la confrontación política.

“Políticamente, por algo el presidente toma una decisión tan drástica de cambiar a Vicente Zeballos, que tiene claramente una posición ideológica. ¿Cómo se explica que se haga un cambio así diametralmente opuesto de un pensamiento a otro en la Presidencia del Consejo de Ministros? Es porque necesita a Cateriano. Lo sabe. Necesita a Cateriano para de alguna manera proteger esa relación con la gente. Si la gente odia o responsabiliza a Cateriano, por lo menos va a tardar en responsabilizar a Vizcarra. Me parece que ese es un poco el ajedrez político”, declaró

La periodista estimó que Pedro Cateriano, Pilar Mazzetti, Gloria Montenegro y otros rostros más fuertes del Gabinetes serían los personajes que irían a la confrontación o al desgaste.

“Me parece —esto es una sospecha y quizás una audacia de mi parte— que Pedro Cateriano, Pilar Mazzetti, Gloria Montenegro de repente y los otros rostros más fuertes del Gabinete podrían desempeñar este papel de ‘policía malo’ con un presidente que haga de ‘policía bueno’. Entonces, vas a tener un presidente que va a acercarse en el tema de los conflictos, pero los que van a ir a la confrontación o el desgaste —no va a ser el presidente— van a ser esta suerte de personajes que le sirven políticamente. No estoy desconociendo la capacidad de Cateriano o Mazzetti”, acotó.

Estimó, del mismo modo, que el viraje de Vicente Zeballos a Pedro Cateriano es una audacia que el mandatario ha sentido que estaba por encima, incluso, de una elección personal.

“La audacia y el pragmatismo a Martín Vizcarra hay que reconocérselos al presidente. El viraje de Vicente Zeballos a Pedro Cateriano es una audacia que el presidente ha sentido que estaba por encima, incluso, de una elección personal. No era una elección probablemente que él hubiese tomado en otra coyuntura, pero tenía que tomarla. Él [Vizcarra] ha sentido que el deber en este caso estaba por encima del querer”, detalló.

El caso Alva

Por otro lado, la periodista comentó que si el padre de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Maria Antonieta Alva, ha aclarado un informe periodístico, quiere decir que este reportaje no hizo referencia al contexto completo.

“Si se ha aclarado la situación del padre de la ministra María Antonieta Alva, quiere decir que la información no salió del todo completa, no apareció en un principio, como pasa mucho en el Perú. Es decir, sale una denuncia grande e impactante, pero luego al paso de los días la cosa se va desinflando”, acotó.

Como se sabe, Jorge Elías Alva, padre de ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, negó tener algún tipo de relación con Hidroenergía Consultores en Ingeniería, empresa que cerró contratos con el Estado por S/ 1 557 000 el 27 de noviembre del 2019.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments