Mario Ríos - Ideeleradio
Mario Ríos - Ideeleradio

 

Casi fuera de la lucha

Ideeleradio.- Los municipios deben tener una actitud más agresiva en la lucha contra el coronavirus, y la responsabilidad principal de organizar esos procesos de respuesta recae en el Ministerio de Salud, sostuvo el abogado y especialista en salud pública, Mario Ríos.

“Los municipios están casi fuera de la lucha contra el virus, tienen que tener una actitud más agresiva. No hemos desarrollado inteligencia sanitaria local, como ubicar las zonas de mayor concentración en los distritos y, a partir de eso, ir a combatir en esos lugares o ver las atenciones primarias de las personas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos dejado solos en sus viviendas a las personas sospechosas de COVID-19, no le hemos proveído de alimentos, no hemos satisfecho las necesidades básicas que tienen esas personas para evitar que salgan de sus hogares y de manera solidaria acompañarlos en el dolor”, indicó.

Consideró, en ese sentido, que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y los gobiernos locales deben generar una propuesta organizada en la capacidad de respuesta contra la pandemia del coronavirus

“Hay que dar un giro muy importante que lamentablemente el Gobierno no lo está haciendo, en términos de nivel de respuesta desde el primer nivel de atención, desarrollar más una propuesta organizada en la capacidad de respuesta donde participe activamente la población”, aseveró.

“Y allí hay una responsabilidad principal de organizar esos procesos que es del Ministerio de Salud, lo dice la propia Ley General de Salud, y lamentablemente el Minsa no ha asumido el liderazgo en este proceso, y está muy subordinado a una serie de tensiones y de poderes que lamentablemente no está saliendo y está dificultando esta respuesta, desde la salud pública, mucho más eficaz para combatir esta pandemia”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments