Mario Ríos - Ideeleradio
Mario Ríos - Ideeleradio

 

Sentar precedente

Ideeleradio.- Las farmacias están multiplicando sus ganancias a costa de la salud de la población y con la demanda de amparo que se ha presentado se busca sentar un precedente en el país sobre el derecho a la salud, dijo Mario Ríos, abogado especialista en temas de salud pública.

Fue al comentar la demanda presentada ante el Poder Judicial contra el monopolio de las farmacias en el país del grupo InRetail Pharma S.A. por parte de un grupo de asociaciones y congresistas, al presentar un 83% de participación en el mercado de cadenas farmacéuticas que influyen en los precios de los medicamentos.

“La idea [de esta demanda de amparo] es sentar este precedente sobre la base de un derecho fundamental, el derecho a la salud. […] La propia jurisdicción establece límites cuando se pone en riesgo la salud de la población y ese riesgo ha sido francamente superado por estas empresas farmacéuticas, que no les ha interesado nada, y acá lo que tenemos que poner como base principal es justamente estos precedentes. […] Lo que están haciendo es que están multiplicando sus ganancias a costa de la salud de la población”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si nuestro Estado dice claramente que no debemos permitir conductas monopólicas, ¿cómo se está permitiendo a la luz de todo el mundo y a vista y paciencia de todos, que se constituya estas prácticas monopólicas? Nuestro sistema judicial no reacciona frente a atentados y violaciones abiertas al derecho a la salud, que están vigentes mediante empresas y de la inacción del Estado mismo”, cuestionó.

Marcar un precedente

El abogado refirió, en ese sentido, que es importante que se establezca un precedente importante sobre el derecho a la salud. Remarcó que estamos ante un mercantilismo, donde existe un aprovechamiento de las farmacéuticas por su posición de dominio en el país.

“Lo que estamos es estableciendo esto como un precedente importante de que el Estado tiene que empezar a reaccionar. No podemos empezar a tener una cultura que no es mercado, sino estamos  hablando de mercantilismo, del aprovechamiento de una condición de dominio para someter a la población a prácticas que en la práctica  permiten enriquecer a unos pequeños grupos y afectar los derechos de las grandes mayorías. Eso es inadmisible”, indicó.

Maximizan y encarecen medicamentos

Refirió, en ese sentido, que resulta lamentable que las empresas farmacéuticas, en vez de ponerse en una situación solidaria por la pandemia, buscan encarecer y maximizar los precios de los medicamentos.

“Lamentablemente en el caso de estas empresas lejos de poner una actitud solidaria al ciudadano, lo que hacen es encarecer sus precios y maximizar sus precios. Que en plena pandemia determinado grupo económico se esté enriqueciendo y esté teniendo ingentes ganancias cuando la mayoría de nosotros nos estamos empobreciendo [no es posible]. Además, todos los costos del tratamiento de la pandemia están siendo principalmente trasladados a la gente, porque es la gente la que termina pagando las consultas médicas, los medicamentos, el oxígeno, asumiendo los costos de un problema que debería ser asumido por el Estado”, anotó.

Cabe indicar que entre los demandantes se encuentran los congresistas Mirtha Vásquez y Rocío Silva Santisteban, Luis Lazo, presidente de Foro Salud, Sabino Pezo, representante de la Asociación de personas con diabetes en Loreto, Mario Ríos representante de la Federación de Cannabis Medicinal. Saturnino Espinoza, representante de la Asociación de padres de niños con insuficiencia renal crónica terminal con el apoyo y respaldo de IDL y Aprodeh.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments