Marianella Ledesma - Ideeleradio
Marianella Ledesma - Ideeleradio

 

Efectos de la pandemia

Ideeleradio.– No solo es impredecible el conjunto de reglas que definirán el proceso electoral con miras a los comicios del 2021, sino también el contexto en que se va a desarrollar dado los efectos de la pandemia del COVID-19, opinó la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma.

“No solo es impredecible las reglas por las que todavía están apuntalándose en el tema electoral, sino también es impredecible el contexto en que se va a dar esas elecciones. No sabemos cómo irá evolucionando los efectos de la pandemia, no sabemos si va a haber un sufragio presencial, no sabemos si los votos virtuales van a poder operar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No sabemos cuántos ciudadanos vamos a llegar aún a las urnas y en qué condiciones, y de si eso va a ser un escenario de contagio. De todas maneras, este escenario marcado por una pandemia va a tener sí un efecto en el acto electoral, al margen de las reglas que todavía no se han zanjado de manera definitiva, a pesar que se ha convocado a un acto electoral”, apuntó.

La oferta electoral

Ledesma Narváez estimó, además, que los políticos incluirán en su oferta electoral temas como la salud y la educación, a raíz de las deficiencias del Estado vistas en esta emergencia sanitaria.

“Vemos también que esto va a tener un impacto en el que va a votar, porque estas carencias y estas deficiencias que todos los sentimos, lo vivimos, lo miramos y nos indignamos van a ser un gran electo para el gran momento del sufragio”, señaló.

“Los políticos lo que más a van ofertar es una mejor salud y una mejor educación con mejores condiciones. Es inevitable la oferta que se va a dar de eso, y como se ha sufrido estos efectos, se va a mirar con ‘ojos salvadores’ a estos políticos”, acotó.

Otra variable

En otro momento, la presidenta del TC comentó que otra variable será la posibilidad de que en los próximos comicios de abril surjan nuevos rostros. Indicó que la ciudadanía deberá evaluar si eso es positivo o negativo, al momento de emitir su decisión.

“Estoy avizorando que vamos a ingresar a mirar una nueva clase política —diría— nada profesional o —de repente— me preguntaría si alguna vez han sido profesionales políticamente hablando, pero vamos a advertir nuevos rostros. En el escenario van a incursionar nuevas miradas y esas nuevas miradas, también donde no hay todo un historial de una vida política, de una vida partidaria, también es un albur. Actualmente tenemos un pequeño ejemplo en la actual composición del Congreso”, detalló.

“También esa es otra variable que va a acompañar al acto electoral: nuevas caras sin experiencia, a veces eso puede ser algo positivo, como también puede ser una situación bastante negativa de ir hacia lo desconocido, a un salto […]”, agregó.

No veo partidos

La magistrada remarcó, finalmente, que hay más que un grado de incertidumbre, pues no ve que el debate se dé entre partidos y en base a ideas.

“De todas las elecciones que he podido participar, estas [las del 2021] sí las veo con un grado más que de incertidumbre. Quieran o no, las clásicas elecciones siempre se daban entre ideas políticas, partidos políticos, pero ahora yo no veo ni el tema de partido ni el tema de las ideas”, aseveró.

“Más hay un tema de la coyuntura y la desesperanza a la que se va a apostar para captar un voto, que al final, quien va a representar ese voto no da la garantía ni podría dar la garantía de realmente ser un profesional en el ejercicio de ese voto que se le está delegando”, dijo.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments