Marianella Ledesma - Tribunal Constitucional - Ideeleradio
Marianella Ledesma - Tribunal Constitucional - Ideeleradio

 

Un precedente

Ideeleradio.- Queremos que se dé una respuesta rápida a las demandas de los jubilados, tal vez a través de un precedente que se está elaborando en torno a la cobertura de este tipo de procesos, dijo Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC).

Fue al ser consultada por el informe del diario La República, que señala que desde el 2014 llegaron al TC, 7982 casos en materia previsional, de los cuales el 90% son acciones de amparo contra la ONP.

“Estamos tratando de repente de abordar esta problemática, tal vez, a través de un precedente que estamos elaborando para ver cómo se puede dar una mejor cobertura a este tipo de procesos que queremos que se dé una respuesta rápida y que realmente permita tener una pensión”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ledesma Narváez precisó que aún no se ha discutido en el pleno del TC el tema de los jubilados, pero apuntó que la gran problemática está en el ámbito de probar las aportaciones que se ha hecho en 20 años.

“Muy pocos jubilados pueden ser diligentes en guardar las copias de esas aportaciones que se supone que sus empleadores han hecho. Otra situación es que a veces tampoco han hecho el aporte realmente de los 20 años y recién se da con la empresa que su empleador no lo hizo. Inclusive hay abogados que sabiendo que no tiene las condiciones para poder registrar una pensión, igual les involucra en meterse en estos procesos, a sabiendas que no van a tener éxito”, refirió.

“Hay que recordar que las pensiones responden a un fondo, donde todos tenemos que aportar dentro de determinados plazos. Por lo tanto, si yo no he aportado los 20 años, pues va a ser un poco complicado que pretenda tener el mismo beneficio de quien sí hizo este aporte. Ahí también hay la labor pedagógica y de sinceramiento que debe tener un abogado en decir realmente cuál es la situación”, señaló.

Casos preocupantes

Por otra parte, la presidenta del Tribunal Constitucional dijo que los casos de violencia contra la mujer son preocupantes y que en tanto no se generen cambios en la sociedad, desde el Estado, la escuela y los hogares, se va a seguir repitiendo las escenas en el país.

“Este es un tema cultural que viene internalizado desde la propia organización de la sociedad. Hay variables que hay que hay que ir cambiando, donde podríamos dar una respuesta sancionadora a los agresores. Ahí está todo el sistema judicial, pero más allá de ello este es un tema de política educativa, desde las escuelas, desde los hogares que tenemos que comenzar a formar y a internalizar sobre todo a los hombres, que tengan esta visión de compartir. No es que ellos son dueños de las mujeres”, refirió.

“Los agresores también deben ser tratados, tienen que tener una política de rehabilitación o ser orientados en sus conductas, porque si bien puede terminar una relación con una mujer agredida, ese mismo patrón van a repetir con otro tipo de relación con otras personas, y esto va a generar, va a ser permanente y se va a seguir multiplicando. Ellos también requieren un tratamiento, me imagino, psicológico psiquiátrico en algunos casos para poder de repente ayudar en esa mirada terapeuta que debe darse a este tipo de conductas”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments