Marianella Ledesma - Ideeleradio
Marianella Ledesma - Ideeleradio

 

Próximo caso

Ideeleradio.- La sentencia que declara improcedente la demanda competencial estaría lista días antes del jueves 23, fecha que nos hemos puesto como plazo máximo, anunció Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC).

“El plazo máximo que tenemos es hasta el jueves, pero he recibido opiniones de diferentes magistrados que van a inclusive no esperar hasta el jueves. Posiblemente días antes va a salir publicada la decisión”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ledesma Narváez resaltó el trabajo de sus colegas del TC, al haber asumido de manera unánime y con muy buen agrado el piloto que llevaron a cabo cuando debatieron públicamente la demanda que presentó Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente.

“Y esto solo se ha asumido como un piloto para ver las experiencias y ver cómo vamos a ir ajustando estos debates solo en los casos de procesos de inconstitucionalidad o demandas competenciales, porque en estos procesos están inmersos los intereses generales de todos los ciudadanos”, señaló.

“Resalto el trabajo de los colegas del TC, que han asumido este piloto de muy buen agrado, y que estamos reflexionando para ir en esa línea para otro caso de gran interés que lo vamos a debatir esta semana de cuál es el siguiente tema que vamos a poner nuevamente a la palestra para el debate público. Quiero coordinar con ellos para luego anunciar ese caso que va a ser de gran interés”, declaró.

Explicó que la publicidad del debate buscó resaltar tres ideas centrales: la democratización en la interpretación, la interpretación de todos los ciudadanos de la Constitución y la decisión del TC como un órgano de cierre, y tener una ciudadanía expectante.

Caso emblemático

Finalmente, detalló que aún no ha llegado un caso que merezca la consideración de emblemático en función del tema de discusión.

“Sobre el tema de los emblemáticos, todavía no ha llegado un caso en el que podamos aplicar esa regla, pero desde ya anuncio que, si llega un caso a lo que se quiera calificar, por algunos magistrados, como emblemáticos, lo reflexionaremos bajo una nueva mirada. Hasta ahora no ha llegado”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments