Marianella Ledesma - Tribunal Constitucional - Ideeleradio
Marianella Ledesma - Tribunal Constitucional - Ideeleradio

 

Saludo al Congreso

Ideeleradio.- Es muy saludable que el Congreso de la República haya aprobado la ley que señala que la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sea por concurso abierto, sostuvo la presidenta de dicho organismo, Marianella Ledesma.

“La actividad del Congreso tiene cosas buenas y cosas malas. Una de las cosas que yo debo reconocer del Congreso es su esfuerzo de concertación en el haber logrado esta ley de elección de magistrados a través de un concurso de méritos, que no es una novedad en nuestro país, ya se ha venido haciendo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los primeros magistrados que fueron nombrados en el TC hasta Óscar Urviola que fue el último, fue elegido por un concurso de méritos abiertos. Luego de la elección de Óscar Urviola ya han venido las otras elecciones a través de las invitaciones, que fue un nuevo sistema que se trató de implementar, pero me parece muy saludable el concurso de méritos”, subrayó.

Indicó que el concurso de méritos permite que los profesionales puedan postular y que la ciudadanía pueda asumir que hay un filtro en la elección de quienes harán control constitucional y la tutela de derechos.

En ese sentido, la presidenta el máximo órgano constitucional hizo un llamado para que la ciudadanía se mantenga vigilante del proceso que realizará el Congreso, tras recordar que la población pudo contrarrestar la llamada “repartija”.

Como se sabe, el Poder Ejecutivo promulgó, días atrás, la ley de reforma aprobada por el Parlamento que garantiza la elección meritocrática y transparente de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments