Marianella Ledesma - Tribunal Constitucional - Ideeleradio
Marianella Ledesma - Tribunal Constitucional - Ideeleradio

 

Somos un TC integrador

Ideeleradio.– El Tribunal Constitucional (TC) tiene una mirada integradora e inclusiva, donde además de poner nuestros noticieros y portal web en idioma quechua, estamos usando el lenguaje de señas, remarcó Marianella Ledesma, presidenta del máximo intérprete de la Carta Magna, tras recordar que el 12% de nuestro país es quechuahablante.

“[Los cambios que está dejando esta nueva mirada del TC] nos muestra un tribunal integrador, un tribunal inclusivo. El TC no es un tribunal para Lima, el TC no es para determinados estudios jurídicos de abogados. El TC es para todo el Perú, para todos los ciudadanos. En esa mirada, ¿qué hemos dicho?, el 12% del país habla quechua y el TC por lo menos tiene que brindar sus servicios en ese idioma”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ledesma Narváez informó que el TC tiene un portal web en castellano y una versión con información en quechua. Mencionó que sus noticieros y audiencias incluye también lenguaje de señas.

“Hacemos nuestros productos y nuestros noticieros en quechua y en español, pero no es solo el tema del idioma, también reconocemos que hay un sector de la población que tiene limitaciones para poder comunicarse; por lo tanto, también hacemos lengua de señas, las audiencias son transmitidas con lenguas de señas y todos los actos públicos que el TC haga también será en lengua de señas”, afirmó.

Finalmente, la presidenta del TC señaló que este es un primer paso para luego integrar a los que tienen otros idiomas como el asháninka y aimara.

“Esto será simbólico porque no podemos dar cobertura para atender a todas las lenguas que existen en nuestro país, como el asháninka o el aimara. Este es un proyecto largo, ambicioso, tal vez otra gestión venga y lo siga extendiendo, pero nosotros, por lo menos, queremos simbólicamente rendir homenaje a este grupo de ciudadanos que hablando una lengua distinta al castellano forma parte de nuestro país y nosotros, como TC, queremos brindarles este servicio de nuestra labor y nuestras decisiones en el idioma quechua”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments