Maricarnen Gómez Calleja - Ideeleradio
Maricarnen Gómez Calleja - Ideeleradio

 

Han demostrado su inocencia

Ideeleradio.– Sería decepcionante que la Corte Suprema de Justicia anule la absolución de los 53 indígenas que fueron procesados por el caso “El Baguazo”, dijo la religiosa María del Carmen Gómez, tras considerar que la sentencia que emitió, en septiembre del 2016, la Sala Penal Mixta de Bagua fue sólida y bien fundamentada.

“En realidad, se está viviendo una decepción respecto a la posibilidad de que en el Perú el sistema de justicia haga justicia. Ellos [las comunidades indígenas] han expresado lo que significa esta decisión, porque han hecho un esfuerzo enorme durante dos años y medio que duró el proceso de la Curva del Diablo para demostrar su inocencia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y la sentencia emitida por la Sala Penal de Bagua es una sentencia reconocida, sólida, porque fundamenta la inocencia de aquellos que son acusados, siendo inocentes”, precisó.

La religiosa indicó que ella al igual que los nativos están convencidos de que es posible que en el Perú sí se pueda alcanzar justicia.

“Yo he participado en varias de las 63 audiencias y he visto todo el esfuerzo que ha significado para los 53 procesados acudir a ellas y ellos estaban convencidos de que en el Perú se podría alcanzar justicia”, determinó.

Como se recuerda, días atrás la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que ve la apelación de la sentencia por el caso Curva del Diablo, en el marco del Baguazo, convocó a la vocal suprema Estela Pacheco Huancas para que ejerza un voto dirimente, luego de que dos de sus tres magistrados optarán por anular el fallo y ordenaron un nuevo juicio. La decisión se conocerá este próximo 27 de diciembre.

 Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments