María Alejandra Campos - Ideeleradio
María Alejandra Campos - Ideeleradio

 

Un serio problema

Ideeleradio.- No creo que el Apra pase la valla electoral, dada la percepción que tiene el electorado sobre esta agrupación y que hoy no tiene un personaje como Alan García que implique un arrastre de votos para su lista al Congreso, opinó la periodista y analista María Alejandra Campos.

“El Apra tiene un serio problema de vinculación con la corrupción, y no creo que pase la valla. No veo cómo podría pasar la valla. Si con Alan García, aliado con Lourdes Flores, pasaron la valla con las justas; sin Alan García ¿y con quién? ¿con Mulder con el número 1?, no veo cómo lograrían pasar la valla”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que sí los ayuda es que sí son una marca conocida, y que, si hay un ‘no precisa’ o un voto viciado muy alto, la valla se cuenta en votos válidos, y puede ser un porcentaje muy chiquito de votos, pero relativo a la poca gente que sí votó, eso se infla”, refirió.

Militancia superfragmentada

La periodista indicó que son pocos los partidos que están preparados para armar una lista parlamentaria en tan poco tiempo, casi tres semanas. Anotó que el Apra tiene, en las internas, una militancia aprista superfragmentada.

“Si hay tres semanas para armar una lista es mucho más fácil que te busquen si eres Acción Popular, porque tu marca suma, que si eres el Apra que al único que puedes reclutar es a Mijael Garrido Lecca. ¿Quién quiere buscar al Apra para ser su candidato?”, se preguntó.

“Y en las internas, la militancia aprista anda también super fragmentada, ¿quién va a ejercer el liderazgo ahí? No queda claro. El Apra, en verdad, tiene un reto gigante para estas elecciones”, declaró.

FP pasaría la valla

En otro momento, consideró que Fuerza Popular sí pasaría la valla electoral, aunque no lograría la cantidad de congresistas que obtuvo en el 2016.

“Creo que hay pocos partidos que están preparados para armar una elección en tan poco tiempo. Fuerza Popular es uno de ellos, por ejemplo, y creo que a Fuerza Popular le va a ir medianamente bien, [pero] no van a volver a tener mayoría. Van a pasar la valla y meter 10 congresistas ya sería un golazo para Fuerza Popular”, aseveró.

El caso de AP

Finalmente, señaló que, si bien Acción Popular tiene un problema de fraccionamiento interno, para este partido sería menos complicado elaborar su lista de candidatos con miras a los comicios del 2020.

“Acción Popular tiene un montón de alcaldes, y tenía —antes de la acusación por acoso contra Lescano— a los dos congresistas más populares del Congreso, Lescano y Vitocho. Acción Popular ha sabido jalar a caras que han funcionado en la política local, y si hay tres semanas para armar una lista es mucho más fácil que te busquen si eres Acción Popular, porque tu marca suma”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments