María Alejandra Campos - Congreso (Foto: Congreso)
María Alejandra Campos - Congreso (Foto: Congreso)

 

De transición

Ideeleradio.- La representación parlamentaria que tenemos es absolutamente cortoplacista y este Congreso busca conseguir básicamente toda la atención mediática que pueda obtener, opinó la politóloga María Alejandra Campos.

“La pandemia nos ha agarrado en un momento muy precario de nuestra democracia. Si tuvimos crisis de partidos en los noventa, ahora tenemos migajas de lo quedó básicamente. No hay partido que tenga propuestas serias y la representación parlamentaria es absolutamente cortoplacista, porque es un Congreso de transición, en la cual hay nueve bancadas y cada quien básicamente baila con su pañuelo, y trata de conseguir la atención mediática que pueda lograr”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hay liderazgos a nivel nacional, los antiguos líderes políticos están todos en la cárcel o investigados por corrupción. No hay de dónde escoger por ese lado […]”, puntualizó.

Nos quedamos con las sobras

La analista consideró, en ese sentido, que se sacó a los peores representantes del Parlamento anterior, pero anotó que nos quedamos con las sobras. Refirió que un claro ejemplo es el accionar del partido Acción Popular.

“No es que sacamos a los peores y nos quedamos con los buenos, sacamos a los peores y nos quedamos con las sobras, básicamente. Un claro ejemplo de eso es Acción Popular, que tiene la Presidencia del Congreso, la Alcaldía de Lima Metropolitana, una de las ciudades más grandes del país y del mundo, con más de 10 millones de habitantes. ¿Cuál ha sido la propuesta partidaria de Acción Popular para enfrentar el coronavirus? Nada”, aseveró.

“[En Acción Popular] tienen propuestas sueltas, algunas cositas por aquí y por allá, pero dentro del mismo partido no logran ponerse de acuerdo, y es muy precario. No tienen una línea ideológica clara que te permita algo predecible ni Acción Popular ni APP, que no sabemos si es de izquierda, derecha o centro, o qué piensan sobre la salud y la educación”, añadió.

Subrayó que, incluso, la bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) resultó ser lo más decente en el Poder Legislativo.

“Este Congreso es tan malo que el Frepap —que es la bancada que nadie esperaba que tenga representación— ha resultado ser lo más decente de esta gestión parlamentaria”, mencionó.

Indicó que tenemos un Parlamento muy precario. Opinó que la reforma política, que era un cambio importante, ha fracasado.

“Este es un Congreso que aprueba leyes de madrugada, que se salta todas las comisiones, que sin tener aún tres meses en el cargo ya le observaron leyes desde el Ejecutivo. Es un Congreso muy precario que es la muestra de un sistema político muy precario. La reforma política era un cambio importante y fracasó, y llegamos a donde estamos”, manifestó.

Relación política con gobernadores

Finalmente, se refirió a la relación del presidente Martín Vizcarra y los gobiernos regionales. Dijo que el vínculo ha sido básicamente político.

“Básicamente la relación de Vizcarra con los gobiernos regionales ha sido política: yo te doy plata y tú me apoyas cuando necesite salir en la foto, y se entendía que era así, y parece que nunca se llegó a profundizar esa relación y que efectivamente le sirviese en momentos de crisis”, explicó.

“Incluso el propio gobernador Mesías Guevara ha trabajado solo en Cajamarca y sus logros no han sido producto del Gobierno Central. Creo que era más una relación simbólica política, que una cercanía práctica con los gobernadores regionales”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments