Marco Arana - Martín Vizcarra (Foto: Andina)
Marco Arana - Martín Vizcarra (Foto: Andina)

 

No da explicación satisfactoria

Ideeleradio.- Esperaba una respuesta más enérgica del presidente del a República, Martín Vizcarra respecto al caso de los jóvenes que fallecieron mientras laboraban en el local de McDonald’s de Pueblo Libre aseveró, Marco Arana (Frente Amplio), integrante de la Comisión Permanente.

“Nosotros habíamos esperado una respuesta enérgica del propio presidente de la República, en el sentido de que aquello que ocurrió a pocas cuadras de Palacio de Gobierno, cuando fueron incinerados vivos los jóvenes de las Malvinas, se ha vuelto a repetir, pero ahora en el corazón de Pueblo Libre, en el centro comercial más importante que tiene el distrito, y con una de las cadenas de comida rápida más influyentes y poderosas del mundo. De eso estamos hablando, de McDonald’s”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De otro lado, vemos la manera en cómo la empresa manejó el tema, es decir, ocultó información a los familiares, impidió que los bomberos entren, y hasta ahora no han dado una explicación satisfactoria del tema, y uno hubiera esperado que el presidente saliera con este tema”, indicó.

Se esperaba gesto político

El integrante de la Comisión Permanente dijo, además, que se esperaba que como gesto político se apartara de sus cargos, a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres  y  a Juan Carlos Requejo Alemán, superintendente nacional de fiscalización laboral [Sunafil].

“Bueno, para comenzar como gesto político [esperaba] que apartaran al director de Sunafil, y a la ministra de Trabajo, que en nuestra opinión debió renunciar, y el presidente debió decir, esto lo vamos a revisar seriamente, no va a volver a ocurrir y, por lo tanto, se va a traducir en políticas concretas”, explicó.

“[…] Solamente cuando hay este tipo de hechos tomamos conciencia que estos jóvenes van por salarios miserables a trabajar en turnos de más de ocho horas y sin ningún beneficio, porque para eso sirve lo que ha hecho [el Gobierno] con sus leyes de flexibilización [laboral]”, anotó.

Derechos laborales y ambientales

Arana Zegarra señaló, por otro lado, que hay que reconocer los esfuerzos del gobierno de Martín Vizcarra en materia de lucha contra la corrupción. Sin embargo, refirió que en el tema de los derechos laborales y ambientales no da la talla.

“[…] En materia de corrupción ha sabido pararse el Gobierno escuchando a la gente frente a los ataques para destituir a jueces y fiscales y para parar la lucha anticorrupción. El Gobierno ha sabido escuchar, y ha dicho, ahí vamos a apoyar, pero en este caso de los derechos laborales y ambientales no da la talla”, precisó.

“Se van a la COP [Cumbre del Clima] sin la aprobación del reglamento de la Ley de Cambio Climático y vemos que lo de las cabeceras de cuenca, que debió estar aprobado el reglamento para que el Ana [Autoridad Nacional del Agua] tenga dientes e instrumentos  antes de entregar licencias, le han recortado su presupuesto y vemos presiones de la Sociedad de Minería”, aseveró.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments