Martín Vizcarra - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Foto: Congreso

 

Debe haber diálogo

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, debe pronunciarse y sincerarse respecto al desarrollo del proyecto Tía María, manifestó Marco Arana, congresista del Frente Amplio.

“[¿Cree que el presidente debe dar el punto de vista sobre Tía María?]  Sí, y si tenemos un ministro de Energía y Minas que recibe a los de Southern, entonces ¿por qué no se va a dialogar con los agricultores y autoridades? […] Creo que el presidente tiene que sincerar las cosas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Necesitamos como país las inversiones mineras? Sí, porque no nuestra economía es dependiente, pero ¿es la única actividad y es la principal? No. El país no es minero, es forestal, pesquero, es agroexportador, turístico. Por lo tanto, sí se pueden hacer otras actividades, pero sin amenazar a otras”, acotó.

Es incompatible

El legislador señaló, en ese sentido, la incompatibilidad que existe respecto al desarrollo del proyecto de Tía María. Remarcó que a la empresa Southern solamente le interesa hacer sus negocios.

“[¿Es posible compatibilizar dos actividades en Tía María como lo minero y el tema de la agricultura?] De lo que conozco, de la anterior evaluación de impacto ambiental (EIA) que he leído y del actual, no. Lo que estamos hablando es de una proximidad inmediata al Valle del Tambo y de un EIA que dice que se realizarán las explosiones cuando el viento sople en otra dirección, pero una empresa va a decir que el compromiso que tiene es de entregar sus minerales y hacer sus negocios”, expresó.

“El negocio minero está en comenzar con Tía María y una vez instalada su capacidad, va a ir abriéndose y se irá hacia donde va encontrando el mineral”, argumentó.

Cabe indicar que la minera Southern Copper Corporation publicó un comunicado donde confirmó que el Ministerio de Energía y Minas  le ha otorgado la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María en Arequipa, y que se ha culminado con el proceso respectivo y levantando las observaciones que le fueron formuladas.

 Más en Ideeleradio

Ver video:

Comments

comments