Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

 

Hay una crisis humanitaria

Ideeleradio.- En Venezuela hay un régimen autoritario y una dictadura por lo que es absolutamente inhumano y mezquino no acoger a los miles de venezolanos que escapan de ese país por la crisis humanitaria, sostuvo el congresista del Frente Amplio, Marco Arana.

“En realidad, hay un régimen autoritario y una dictadura en Venezuela que ha generado toda esta crisis. Además, hay un descalabro económico enorme que no se sostendría ese gobierno porque sí hizo cosas a favor de gente pobre. No olvidemos que el acceso a la educación y vivienda fueron reformas importantes que la oligarquía y la corrupción anterior no quiso hacer. De ahí vino su respaldo popular, [pero] en términos económicos un descalabro total”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Cómo frente a eso no podemos tener una acogida en términos humanitarios? […] Yo creo que es absolutamente no solo inhumano, sino también mezquino no conceder que esos miles de venezolanos que están migrando sean acogidos. El tema está en que tienen que haber regulaciones, […] lo que se tiene que hacer es cuotas en los países vecinos para recibir a los venezolanos”, precisó.

Es una medida restrictiva

El legislador calificó como una medida restrictiva del Gobierno peruano el solicitar a partir de este sábado pasaporte a los venezolanos que quieran ingresar al país.

“[¿Está de acuerdo con que se solicite pasaporte?] Hacerlo en este momento es una medida restrictiva, en el sentido, de quién puede conseguir pasaporte en Venezuela en las condiciones actuales; sin embargo, el Estado peruano debería actuar con la Interpol para que si no hay el documento de identidad y los antecedentes penales [se pueda cruzar información antes de dejarlos entrar]”, subrayó.

Peruanos y venezolanos

Cuestionó que existan políticos y personas en las redes que digan que estos ciudadanos van a venir a votar, cuando hay prohibiciones para ello. Arana Zegarra instó, además, al Ministerio de Trabajo a fiscalizar las condiciones laborales en las que viven los venezolanos en nuestro país, y supervise los lugares en donde se están despidiendo a los peruanos.

“¿Qué está haciendo el Ministerio de Trabajo para fiscalizar que a los venezolanos se les pague lo justo [cuando accedan a un puesto de trabajo? Por lo menos el salario mínimo. ¿Qué está pasando? Empresarios inescrupulosos en el país están despidiendo a peruanos para pagar sueldos de hambre, de miseria, de explotación a nuestros hermanos venezolanos”, añadió.

“El Estado tiene que garantizar para los peruanos y los hermanos venezolanos. Ahora, si se necesita un programa de ayuda humanitaria, acudamos a organismos internacionales”, aseveró.

Finalmente, dijo que el Grupo de Lima abordó de manera inadecuada la crisis política y humanitaria que vive hoy Venezuela.

“Yo creo que [se aborda el tema] de manera absolutamente inapropiada. Recordemos  que el Grupo de Lima y la manera como se dio el debate en el Congreso, era un tema en el que lo que se quería hacer es simplemente utilizar ideológicamente el problema de Venezuela con otros personajes igualmente cuestionados como Antonio Ledezma quien fue uno de los responsables del ´caracazo´”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments