Luis Thais - Ideeleradio
Luis Thais - Ideeleradio

Ha olvidado el tema

Ideeleradio.– El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) prometió que iba a relanzar la descentralización, que iba a crear un ministerio de apoyo a las regiones y hasta el momento no ha hecho nada, cuestionó el expresidente del Consejo Nacional de Descentralización (CND), Luis Thais, tras considerar que el Ejecutivo va a dejar de lado el tema.

“Este gobierno prometió que iba a relanzar la descentralización, iba a hacer un ministerio para relanzar la descentralización y no ha hecho nada. A los ministros de Economía y Finanzas no les gusta la descentralización, porque hay otros que ejercen gastos sin que ellos los controlen, porque los gobiernos regionales controlan el gasto de su canon”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este gobierno también va a dejar de lado el tema de la descentralización. Yo creo que hay que hacer un esfuerzo serio por la descentralización, porque esta es vital para el desarrollo del país. Los problemas en las regiones son multisectoriales y, por lo tanto, se requiere alguien con una mirada multisectorial”, manifestó.

La descentralización no es la responsable

En otro momento, el exdirigente de Perú Posible indicó que el proceso de descentralización no es responsable de los casos de corrupción en el país. Advirtió que el Gobierno infringiría la Constitución Política del Perú si retrocede o pretende detener ese proceso.

“¿La descentralización es responsable de la corrupción en el país? No”, afirmó.

“La Constitución Política del Perú dice que el Perú es un país descentralizado con tres niveles de gobierno: central, regional y municipal. Entonces, habría que cambiar la Constitución sino habría descentralización, porque, además, dice la Constitución que el proceso de descentralización es permanente y de carácter obligatorio, ¿qué significa eso? Que el Gobierno que no la siga infringe la Constitución”, añadió.

Comments

comments