Luis Roel - Ideeleradio 1
Luis Roel - Ideeleradio 1

Tienen las facultades

Ideeleradio. –La Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene todas las atribuciones constitucionales para interponer medidas preventivas contra los magistrados implicados en el caso de “Los Cuellos Blanco del Puerto”, sostuvo el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel, tras considerar que dicho organismo tiene una responsabilidad histórica en la lucha contra la corrupción.

“Creo, a modo personal, que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene todas las atribuciones tanto legales como constitucionales para interponer o establecer una medida preventiva para que justamente el Ministerio Público mantenga esta legitimidad que ha estado dirigiendo la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al mismo tiempo, porque son temas urgentes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cabe señalar que es un tema urgente que la JNJ, que ya se instaló en enero de este año, asuma la responsabilidad que tiene histórica de velar, porque el Ministerio Público, la Junta de Fiscales Supremos y la Fiscalía de la Nación se mantengan con esa legitimidad no solo ciudadana sino, también, de los otros órganos del Estado para que puedan actuar en los grandes casos que tienen contra la corrupción”, manifestó.

Hay otros casos

En otro momento, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales indicó que hay otros casos pendientes que deberán ser revisados por dicho grupo de trabajo. Adelantó que hay denuncias constitucionales contra altos funcionarios que tienen que ser calificadas por dicho grupo de trabajo.

“Tenemos casos en contra los exconsejeros del CNM Guido Águila, Segundo Baltazar, Elsa Maritza Aragón Hermosa e Iván Noguera por infracción constitucional. Tenemos también denuncias contra los implicados al caso denominado por la prensa y por los órganos del Ministerio Público denominado como de “Los Cuellos Blanco del Puerto”. Tenemos denuncias contra exministros y excongresistas disueltos”, adelató.

“Entonces, sí hay varios altos funcionarios que tienen denuncias que van a ser calificadas por esta subcomisión y que van hacer obviamente tratadas con prioridad, porque es necesario dar muestras de que este es un Congreso diferente”, acotó.

Informó, en ese sentido, que la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra su antecesor en el cargo, Pedro Chávarry, estará a cargo del congresista,  Guillermo Aliaga de Somos Perú.

Finalmente, aclaró que el caso del fiscal supremo, Pablo Sanchéz, se ha continuado con el trámite y no se le ha acusado.

“En el caso de Pablo Sánchez, solo se ha continuado con el trámite, no se ha votado para imputar una denuncia, solamente la delegación de estos casos a congresistas informantes”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments