Rosa Bartra - (Foto: Congreso)
Rosa Bartra - (Foto: Congreso)

 

No entiendo su postulación

Ideeleradio.- A la candidatura de Rosa Bartra por Solidaridad Nacional le queda poco espacio social y electoral, sostuvo el director de Vox Populi, Luis Benavente, al referirse al futuro de la expresidenta de la Comisión de Constitución en las elecciones 2020.

“[¿Qué le parece la postulación de Rosa Bartra por Solidaridad Nacional?] Yo creo que le queda poco espacio social y electoral, porque en ese espacio, más fuerza tiene Fuerza Popular, más fuerza relativa; la fuerza arrolladora del 2016 ya ha perdido espacio”, declaró en programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que hay un sector del Perú que está en contra de esas posturas políticas, es mayoritaria. La cancha estuvo trazada con la pretensión de adelantar elecciones y la disolución del Congreso y ahí vemos un 80% del Perú que está de ese lado, que no es el lado de Bartra, yo creo que se van a disputar el otro 20%, y también es un escenario un poquito competitivo para un porcentaje que es solo un quinto por ciento del voto”, acotó.

Como se recuerda, según una encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República difundida en octubre, el 84% de la ciudadanía respalda la disolución constitucional de Congreso, frente a un 8% que está en desacuerdo, 6% que dice no haber escuchado del tema y 2% que no sabe, no precisa. (Ver ficha técnica)

El director de Vox Populi señaló que no entiende las razones que tuvo la exlegisladora para no postular por Fuerza Popular, partido que lidera Keiko Fujimori.

“[La salida de Rosa Bartra] no la entiendo. La mayor explicación puede ser que se deba a una fricción interna, hipotéticamente, entre Chávez y Bartra, o a algún roce interno porque a Bartra se la notaba muy identificada con el fujimorismo y muy representativa”, aseveró.

“[Ella] no estaba dentro del sector de los congresistas más cuestionados, tipo Héctor Becerril o Yesenia Ponce. Estaba dentro de los que daban la pelea, a pesar de diferencias políticas, tenía más reconocimiento público, podía continuar ahí. No se entiende del todo que se vaya de Fuerza Popular”, afirmó.

En ese sentido, el analista dejó entrever que la salida de Rosa Bartra de Fuerza Popular obedecería a que existiría en el fujimorismo una suerte de arrepentimiento al no haberle dado espacio a las figuras de los años noventa.

“Hay un aparente arrepentimiento de no haberle dado espacio a estas figuras noventeras en las elecciones del 2016. Es que varios de ellos les generaron problemas, como Yesenia Ponce y otros congresistas cuestionados. O varios de ellos les sacaron la vuelta, como [Daniel] Salaverry, que llegó a la Presidencia [del Congreso] por Fuerza Popular. Ellos tienen una especie de trauma fuerte y eso se nota definitivamente en la presencia de Martha Chávez que es una figura emblemática”, acotó.

Ficha técnica

Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República
Cobertura: ámbito nacional.
Tamaño de muestra: 1,216 entrevistados
Margen de error: +-2.8 %.
Nivel de confianza: 95 %.
Fecha de campo: Del 2 al 4 de octubre de 2019

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments