Luis Benavente - Ideeleradio
Luis Benavente - Ideeleradio

 

Sin unidad en la bancada

Ideeleradio.- En la relación entre el presidente Martín Vizcarra y la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), las fallas vinieron de los dos lados, opinó Luis Benavente, director ejecutivo de Vox Populi.

“Hay falla de los dos lados, del lado de la bancada tampoco ha habido unidad, porque Clemente Flores ha dicho que ya es hora de poner disciplina en el partido. Eso es interesante, porque quiere decir que antes había indisciplina o que, hasta hoy, hay indisciplina. Está reconociendo eso. Claro, la indisciplina también es buena, porque quiere decir que hay libertad de pensamiento”, precisó.

Benavente Gianella hizo alusión así a las declaraciones que emitió el legislador Clemente Flores, quien dijo que espera que el parlamentario Juan Sheput reflexione en estos días, porque en la bancada de Peruanos por el Kambio (Ppk) va a poner disciplina.

Frase no muy afortunada

El analista describió que parte del contexto de esa relación entre el Ejecutivo y la bancada oficialista se debe que algunos integrantes de Peruanos por el Kambio (PpK) no tomaron con agrado que Martín Vizcarra haya declarado que no es militante de dicho partido y que llegó como invitado por Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones de 2016.

“En este momento, hay quienes sienten que en el momento que entra Vizcarra [al gobierno] le da la espalda a PPK, tanto al partido como a Kuczynski. Algunos se mortifican con eso, como Gilbert Violeta. Recientemente en estos días el presidente ha dicho sobre eso que él es un invitado”, refirió.

“No creo que haya sido una frase muy afortunada porque fue el partido del cual fue invitado. Gracias a esa institución, Vizcarra es hoy quien es [presidente], si no solo sería ahora un exgobernador de alguna región que no está entre las más gravitantes políticamente en el Perú. Eso choca a alguna gente”, indicó.

Dijo, en otro momento, que ha habido un escenario en el que propio mandatario ha ido construyendo su imagen sin la necesidad del partido Peruanos por el Kambio.

“Además, [los de PPK] han querido tener más cercanía con el Ejecutivo, pero no lo han logrado. Se han quejado. Creo que ha habido ahí una falta de empatía, por un lado. Por otro lado, sobre todo después del 28 de julio, el presidente ha construido su imagen política […] un reposicionamiento, pero en ese juego, de alguna manera, no necesita de un partido de gobierno”, señaló.

Finalmente, coincidió con la idea de que la bancada debería acercarse al presidente, más aun con los niveles de aceptación que tiene.

“Creo que eso requeriría del Gobierno, del Ejecutivo, y creo que además es una buena práctica ser oficialista y ser oposición. Ambos [enfoques] se tienen que hacer de manera constructiva y favorable para el país, y aparte que eso le permitiría ganar un espacio que se quejan de no tenerlo. En vez de estar esperando que los inviten a la fiesta, ellos hacer la fiesta, ellos atraer al presidente y no esperar a que el presidente los llame a Palacio de Gobierno. Ellos atraer al Ejecutivo”, puntualizó.

Más información

Ver video

Comments

comments