Luis Benavente - Ideeleradio
Luis Benavente - Ideeleradio

 

El 2016 y 2018

Ideeleradio.- Los partidos vinculados al caso Lava Jato no tienen mucho futuro en las elecciones 2020, sostuvo Luis Benavente, director de Vox Populi, tras considerar que las organizaciones políticas tienen, hoy día, la opción de poner como candidatos a personas correctas, transparentes y que expresen renovación.

“Tenemos 24 partidos, y yo los dividiría en dos: los que están vinculados a Lava Jato y los que no. Sí [ese es un parteaguas], porque Lava Jato tiene las evidencias ya claras e innegables de la corrupción. Lava Jato es un caso concreto, y ahí está los que se oponen al pago de esos 500 millones de soles para que Barata no hable. Esos partidos no tienen mucho futuro, muy poco futuro, porque tampoco tienen renovación de cuadros, no ha habido alternancia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Es Fuerza Popular y el Apra, y otros que no han estado en este periodo?] Claro […] y otros que tuvieron porcentaje muy alto de votos en las [elecciones] presidenciales del 2016, pero que ya tuvieron una caída que no es muy visible públicamente en las municipales y regionales del 2018. Los resultados del 2018 son consecuencia de Lava Jato también, a esos partidos les fue muy mal”, aseveró.

Benavente Gianella sostuvo, en ese sentido, que tienen más posibilidades los que no están involucrados con el expediente Lava Jato, caso en el que se investiga aportes de campaña de empresas brasileras en los comicios del 2011, 2014 y 2016.

“Los que no están involucrados con Lava Jato creo que tienen más posibilidades y más opciones de mostrar renovación de cuadros, que hay un perfil de hombres y mujeres, jóvenes, con liderazgo, con capacidad académica, transparencia. Creo que esos partidos van a tener más opción, si es que logran poner ese tipo de candidatos, de tener una mayor fuerza legislativa”, refirió.

“Los partidos tienen la opción, hoy, de poner gente correcta, gente transparente y que renueve la política. No sé si tengan esa capacidad”, apuntó.

Momento de esperanza

Indicó, finalmente, que la ciudadanía percibe que tras la disolución constitucional del Parlamento este es un momento político de esperanza, cambio y renovación de la política. No obstante, apuntó que también es necesario estar muy vigilantes.

“Quisiera ser positivo y decir que es un momento de esperanza, y de cuidado o de prevención por los riesgos que puede llevar la concentración de poder del presidente Vizcarra. Hay que estar muy vigilantes a eso; que eso no sea la fácil inicial de un proyecto que podría complicarse en el futuro”, señaló.

“Es un momento de esperanza, porque lo que ha ocurrido -que ha sido traumático- está haciendo que de alguna manera salga la verdad y haya expectativas de la ciudadanía. Creo que la democracia no solo es un sistema jurídico en el que los abogados nos tienen que decir lo que ellos interpretan, sino donde el ciudadano tiene que estar satisfecha con ella”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments