Luis Benavente - Ideeleradio
Luis Benavente - Ideeleradio

 

Se acabó el ciclo

Ideeleradio.–  La caída en las encuestas del presidente de la República, Martín Vizcarra, demuestra que su discurso de lucha contra la corrupción y de enfrentamiento con la mayoría del aprofujimorismo en el Congreso de la República se agotó, sostuvo el director de Vox Populi, Luis Benavente.

Fue al ser consultado por la última encuesta urbano rural de El Comercio – Ipsos, que revela que la aprobación de Vizcarra Cornejo cayó 12 puntos porcentuales en abril a comparación de la obtenida en marzo, donde el 44% de los encuestados respaldó su gestión, mientras que su desaprobación se encuentra en 45%, 14 puntos más respecto al mes pasado.

“El presidente comenzó con un discurso político donde tenía enemigos que eran los enemigos de las grandes mayorías de peruanos, el Congreso, los congresistas, indirectamente el Apra, Fuerza Popular y la corrupción. El presidente tomó esa bandera en el discurso y en la acción con el referéndum, pero eso se agotó. Eso cumplió su ciclo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Luego viene la caída de la popularidad y no viene un elemento de sostenimiento o de recuperación de imagen. Yo diría que ha habido, en lo de va del año, tres acciones muy marcadas del presidente para recuperar espacio en la popularidad, muy marcadas, al punto que diría que este es un caso típico de flagrancia donde el presidente está gobernando para las encuestas”, precisó.

Sabe que necesita popularidad

En ese sentido, el analista señaló que durante este año se han producido tres hechos que dan cuenta de que el jefe de Estado se encuentra gobernando para las encuestas. Indicó que Martín Vizcarra, a diferencia de otros mandatarios, necesita tener alta popularidad debido a que no cuenta con respaldo político en el Congreso.

“Estos hechos se demuestran flagrantemente, primero, con la designación de Salvador del Solar, que se produce cuando él tiene una caída bastante fuerte para las encuestas. Segundo, con el discurso del jueves pasado, que es un mensaje para las encuestas. Y tercero, que acepta la renuncia de Carlos Bruce y Edmer Trujillo, los echa de manera pública no de manera interna. Esta es una cosa más clara para subir popularidad”, subrayó.

“Yo creo que este presidente Martín Vizcarra, a diferencia de otros presidentes, requiere de más popularidad que los otros, ¿Por qué? Porque tiene menos respaldo político en el Congreso, pero sí teniendo bastante respaldo en los medios”, acotó.

Ficha técnica:
Encuesta Nacional Urbano-Rural realizada por Ipsos Perú.
Número de registro: 0001-REE/JNE.
Sistema de muestreo: probabilístico polietápico.
Muestra: 1,212 entrevistados.
Fecha de aplicación: del 10 al 12 de abril del 2019.
Margen de error: +/- 2,81%
Nivel de confianza: 95%
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments