Salomón Lerner Ghitis - Pedro Olaechea - Ideeleradio
Salomón Lerner Ghitis - Pedro Olaechea - Ideeleradio

 

Intereses políticos

Ideeleradio.- El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, debe fiscalizar y darse cuenta de cómo se maneja el presupuesto nacional en las transferencias de partidas a través de la Comisión de Presupuesto, sostuvo el expremier Salomón Lerner.

Fue al comentar el informe de El Comercio que señala que dos estudios, nueve testimonios legislativos y una investigación fiscal demuestran que se ha dado un manejo político a la repartición de partidas, al menos en los últimos diez años, respecto del proyecto de presupuesto general de la República del Poder Ejecutivo.

“Él [Olaechea] más bien debe darse cuenta de cómo manejan el presupuesto nacional en las transferencias de partidas que van hacia ciertos lugares en donde ha habido una investigación en la cual se da con mucha claridad de que se manejan por intereses políticos y no por intereses reales de las necesidades que tiene el país”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí debería él controlar el gasto en el Congreso. Para eso está, como [dice que es] empresario, para darle realmente a las regiones las necesidades que demandan. Por eso es que él tampoco no ha cumplido este rol fiscalizador en el Congreso de saber a dónde va el presupuesto nacional de inversiones, como se ha declarado que está dirigida hacia asuntos políticos de los mismos congresistas”, indicó.

Lerner Ghitis subrayó que el cargo de titular del Parlamento es un cargo político y no empresarial solamente. Advirtió que Olaechea Álvarez-Calderón no puede confundir su rol.

“El cargo del presidente del Congreso es un cargo político, no es un cargo empresarial y si eso está confundiendo al presidente del Congreso, en donde prima lo empresarial y no lo político, creo que se está equivocando. El Congreso es un ente político, es una parte de la división de los poderes del Estado en donde justamente hay que hacer actividad política, no empresarial solamente”, señaló.

Finalmente, señaló que hay una incertidumbre porque no hay definiciones en el rumbo del país que se genera por la conflictividad entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Indicó que lo mejor es acortar el tiempo y lo mejor es el adelanto de elecciones.

“Creo que una economía que cambia con estos virajes de vientos tan rápidos de un momento a otro, hacen la incertidumbre. Y una economía que tiene incertidumbre es una economía que le cuesta a todos los peruanos, porque es un costo del cortoplacismo, que tiene que manejarse en estos 12 o 24 meses sin saber hacia dónde va el rumbo del país”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments