Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio
Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio

 

Por eso disgusta

Ideeleradio.- La suscripción del acuerdo entre Odebrecht y los fiscales del caso Lava Jato es un paso importantísimo en la lucha contra la corrupción, porque permitirá conocer a todos los actores implicados, afirmó el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

“La firma del acuerdo de Odebrecht es un paso importantísimo sobre todo por la lucha contra la corrupción. Creo que es un paso importante la firma del acuerdo con Odebrecht —a pesar que les disgusta los montos en algunos personajes en el país— porque deberá conocerse una serie de actores que en este momento no tenemos conocimiento que han actuado de forma ilegal en el país”,  declaró en programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Le preocupa que este acuerdo pueda perjudicar más a Ollanta Humala y Nadine Heredia?] Creo que en este caso los aportes que pudieran haber recibido en el 2005 – 2006 y en el 2010 – 2011 están siendo más o menos investigados. En la Fiscalía creo que hay expedientes bastante numerosos y creo que en las próximas semanas deberá pronunciarse ya el fiscal para que el juez determine si pasa a juicio oral”, subrayó.

Ollanta se equivocó

En otro momento, Lerner Ghitis estimó que el exmandatario Ollanta Humala debió, desde una inicio, reconocer que recibió aportes de Odebrecht para su campaña electoral. Dijo que se tiene que transparentar el financiamiento de los partidos a fin de evitar que este tipo de casos judiciales se repitan.

“[¿No hubiera sido mejor que Ollanta Humala desde el inicio hubiera reconocido que Odebrecht financió su campaña?] Sí, por supuesto. Creo que casi todas las campañas en los últimos 50 años no han sido transparentes. Se trata de evitar que ciertas personas o empresas salgan a relucir entre las personas que están dando los aportes, porque se parte de la base de que nadie da dinero por gusto a una campaña”, enfatizó.

“Entonces, habría que transparentar. En mi criterio, sí creo que ha habido errores en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia porque de un comienzo pudiera haberse facilitado que se había recibido dinero de ciertas empresas con lo cual ya uno tenía un conocimiento de que tales empresas habrían apoyado [en el financiamiento de la campaña]”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments