Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

Pide generar mecanismos

Ideeleradio.- Espero que el Ministerio Público colabore con el Congreso en la investigación del caso Lava Jato, y facilite la posibilidad e interrogar al expresidente de OAS, Leo Pinheiro, actualmente condenado a prisión por delitos de corrupción del caso Lava Jato en Brasil, afirmó el excongresista Juan Pari.

Fue al comentar la investigación de IDL-Reporteros que señala una presunta renegociación entre una persona del entorno del burgomaestre y la constructora OAS, para anular el proyecto Río Verde y ejecutar el bypass de la avenida 28 de Julio, pese a que Castañeda Lossio, en ese entonces, aún no había iniciado el mandato 2015-2018.

“Obviamente [que la comisión de Perú tendría que entrevistar a Pinheiro], pero hay un tema, que es el Ministerio Público quien asume la responsabilidad, porque nosotros quisimos hacer lo mismo con los que ya habían asumido la delación premiada [colaboración eficaz], pero necesitábamos la venia del Ministerio Público, porque el Congreso no tiene mecanismos de cooperación con organismo internacionales”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El Congreso] no puede ir así nomás [a interrogarlo]. En todo caso, hay que generar estos tipos de mecanismos. Lo lógico es que alguien vaya para profundizar lo que ya se ha conocido, pero lamentablemente esa fue la actitud del Ministerio Público, cuando nosotros estuvimos asumiendo la Presidencia de la Comisión”, apuntó.

No accedimos a documentos

Recordó que, incluso, la Comisión Lava Jato no pudo recibir documentos del Brasil porque no hubo la venía del Ministerio Público del Perú. Subrayó que las pesquisas del Congreso y la Fiscalía tienen objetivos distintos.

“El Ministerio Público brasileño decía que si teníamos la venia del Ministerio Público peruano nos entregaban los documentos, y no se nos entregaron, porque nunca hubo la venia. Estamos hablando de enero de este año. Hay que ver los mecanismos de investigación, no podemos estar impidiéndose una investigación de este tipo”, declaró.

“Yo entiendo que debe haber ciertos cuidados, pero la investigación del Congreso y del Ministerio Público tiene sus diferencias. Nosotros buscamos la responsabilidad política de los hechos, el Ministerio Público la responsabilidad penal”, apuntó.

Comments

comments