Ideeleradio.- Exijo al Gobierno que levante estado de emergencia y desmilitarice la zona,  tras el desbloqueo de la vía de acceso a la mina Las Bambas, en Apurímac,  manifestó el congresista y vocero de Nuevo PerúRichard Arce.

Fue al comentar el acuerdo llegado con el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas respecto al desbloqueo de la vía de acceso a la mina Las Bambas, en Apurímac hasta la llegada del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, programada para este jueves 11 de abril.

“El jueves [llega el premier Salvador del Solar] y una vez que se ha levantado el bloqueo de la carretera, exijo al Gobierno, en este momento, que levante el estado de emergencia. Eso ya no es posible y también la desmilitarización de la zona, para que haya un ambiente de cordialidad, para que se genere el diálogo y el día jueves se pueda agendar un plan de trabajo en 60 días, en 100 días o 120 días”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Se ha firmado una tregua

El congresista dijo, en ese sentido, que existe una especie de tregua entre las comunidades afectadas por el proyecto minero Las Bambas y que se busca que el Gobierno pueda cumplir con los compromisos asumidos por el Ejecutivo.

“El día jueves no vamos a solucionar el problema [relacionado al proyecto Las Bambas], lo que vamos a firmar es un compromiso para darnos una tregua entre el Estado y las comunidades para cumplir una serie de compromisos como el plan de desarrollo de Cotabambas, que fue firmado por el presidente Martín Vizcarra con más de 2 mil millones en programas , proyectos que tienen que ser implementados”, explicó.

“El presidente de la comunidad [Gregorio Rojas] tiene la autoridad y la representación, pero por encima del presidente está la asamblea comunal para que consulte sobre los acuerdos que está firmando. No está faltando a su palabra, y no hay que repetir lo que sucedió en el caso Conga”, anotó.

Cabe indicar que el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, y prorrogó el estado de emergencia declarado en parte del Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa.

Más en Ideeleradio:

Ver video:

Comments

comments