César Landa - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)
César Landa - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)

Toque de queda

Ideeleradio.- El Gobierno podría prorrogar la emergencia o ser más estricto, como establecer un toque de queda, si la ciudadanía no acata la situación excepcional que se señala en los decretos publicados por el Poder Ejecutivo a raíz del coronavirus, sostuvo César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional (TC).

“Si no hubiera contención, habría que garantizar una mejor protección. Podría prorrogarse inclusive. Ahora como todo decreto que crea un estado de excepción, la Constitución prevé que no se vaya a cometer excesos por parte de la autoridad”, aseveró en diálogo con Ideeleradio.

“Hay una supervisión que está dando la Policía o el Ejército, pero ante la falta de control por parte del ciudadano o entendimiento, el Gobierno tendría la potestad de establecer controles más estrictos, de un toque de queda o también las restricciones a la libertad de tránsito, a través de una suerte de salvoconductos sobre permisos o registros, lo cual genera obviamente malestar en la población, pero es por una necesidad urgente”, indicó.

Mayor difusión

Landa Arroyo lamentó que un sector de la población no haya entendido el sentido de las restricciones. Sugirió, por ello, que el Gobierno debe incidir en una mayor difusión de los decretos, y, eventualmente, de las normas complementarias.

“Lamentablemente hoy los excesos son por parte de la población civil, que no ha comprendido, no ha entendido, no ha aceptado, qué significa el aislamiento o esta suerte de cuarentena, salvo aquellas personas que estrictamente deban cumplir funciones propias en la lucha contra la expansión del coronavirus, y además los que le permitan la vida cotidiana, de alimentación, de salud”, aseveró.

“La norma está hecha en un sentido jurídico, pero no un sentido de conocimiento ciudadano que requiere de una difusión, un desarrollo. No todos los ciudadanos saben leer las normas, y a lo mejor la norma puede ser entendida por quienes conocen el derecho. Por eso se requiere una difusión muy grande”, manifestó.

Finalmente, consideró que depende mucho del compromiso ciudadano y de las autoridades más inmediatas a nivel local, en las ciudades y las zonas rurales, que se acate la emergencia para que no haya situaciones que lamentar en un momento crítico.

Más en Ideeleradio

Comments

comments