César Landa Arroyo - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

Ideeleradio.- El fujimorismo de los noventa excedió los alcances de delegación de facultades que le concedió el Congreso y por eso algunos decretos pasaron por el control del Congreso y otros llegaron al Tribunal Constitucional (TC), sostuvo César Landa, expresidente del TC.

“El fujimorismo del año noventa solicitó delegación de facultades a fines de año, y fue planteada para el crecimiento de la inversión privada, la seguridad ciudadana, el fomento del empleo y la reforma del Estado. De esos cuatro, el Congreso aprobó tres, y cuando se dictaron los decretos legislativos, algunos de estos decretos habían sido incluso materia de lo que no se había delegado, de reforma del Estado”, recordó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Congreso llevó a cabo su tarea de control y algunos otros decretos fueron pasados por el Tribunal de Garantías, que incluso estableció que era inconstitucional la liberalización del precio del pasaje de transporte público, otros sobre la CTS. Son las labores propias de un ejercicio de poder que en un balance y control entre poderes”, refirió.

Landa Arroyo recordó que la delegación de facultades está señalada en la Constitución y que también se menciona limitaciones, pues esta no puede abordar aspectos de la reforma de la Constitución o la aprobación de presupuestos o de tratados internacionales.

“La Constitución de 1993, siguiendo el mandato de la Constitución democrática de 1979, establece que el Congreso puede delegarle al Poder Ejecutivo la posibilidad de legislar a través de decretos legislativos sobre materias específicas y por plazos determinados que establezca esta ley”, indicó.

“Hay un límite, no se puede delegar la reforma de la Constitución, la aprobación de presupuestos o de tratados. La norma que se dicta por parte del Ejecutivo se llama decreto legislativo, y es igual que la ley, tiene la misma fuerza y rango, y el Congreso puede examinar esa noma para ver si es conforme a la ley autoritativa”, aseveró.

 

Comments

comments